Política

Fuente Vaqueros conmemora el 124 aniversario del nacimiento de Lorca con una completa programación cultural

El Ayuntamiento organiza su Semana Cultural, que recordará al poeta universal con talleres, presentaciones literarias, visitas guiadas, teatro, conciertos y exposiciones

Patio de la casa museo Federico García Lorca en Fuente Vaqueros (Granada)

Granada

El municipio de Fuente Vaqueros celebrará el 124 aniversario del nacimiento de su vecino más ilustre, Federico García Lorca, con un completo programa de actividades culturales que incluyen talleres, presentaciones literarias, visitas guiadas, teatro, conciertos, exposiciones o una "gymkhana" dedicada a Fuvi, el duende de Lorca.

El Ayuntamiento ha presentado la programación de su Semana Cultural ‘5 a las 5’, la primera que se celebrará con total normalidad tras la pandemia, con actividades para todas las edades y muchas novedades respecto a años anteriores.

Así, el pueblo de Fuente Vaqueros rendirá su particular homenaje a Federico con actividades que comenzarán esta semana, y se prolongarán hasta el próximo 11 de junio. Entre ellas destacan, por ejemplo, la representación de la obra de teatro ‘Sin etiquetas’ que realizarán este jueves, 26 de mayo, los escolares del CEIP Federico García Lorca para recaudar fondos para su viaje de fin de estudios, o una visita de lectura guiada de estos alumnos por los rincones lorquianos más destacados del municipio.

“La Semana Cultural de Fuente Vaqueros también recupera este año nuestra V Carrera Popular Cuna de Lorca, que se celebra este viernes, y el Centro de Estudios Lorquianos acogerá exposiciones como la de los alumnos del Taller de Arte y Creatividad del Aula Permanente de la UGR”, explica el alcalde fuenterino, José Manuel Molino.

Programa de la Semana Cultural de Fuente Vaqueros de 2022 dedicada a la conmemoración del nacimiento de Federico García Lorca

Actos del 5 de junio

La Semana Cultural ‘5 a las 5’, organizada por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Fuente Vaqueros, incluye también todas las actividades que se celebrarán el próximo 5 de junio, día en el que se cumple el 124 aniversario del nacimiento de Lorca, cuando se dará a conocer el fallo del jurado del II Premio Internacional de Poesía de Fuente Vaqueros (en el que este año participan más de 340 escritores), y se hará entrega del Pozo de Plata 2022 al bailaor Manuel Liñán.

Ese mismo día también tendrá lugar la entrega de premios del V Certamen de Poesía ‘El cinco a las cinco’, y la explanada del Teatro Municipal ‘Federico García Lorca’ acogerá la representación del espectáculo flamenco ‘Más y más, y tú siempre el mismo’, con Antonio Campos al cante y Pablo Suárez al piano.

“El 5 de junio también celebraremos el concierto de Celtas Cortos en homenaje a Federico García Lorca, con entrada completamente gratuita, en el Paseo del Prado a partir de las 22,30 horas”, apunta el alcalde, quien destaca que la Semana Cultural de Fuente Vaqueros incluye también interesantes exposiciones, como las dedicadas al concurso de Cante Jondo de 1922, a las mujeres lorquianas y a Anna María Dalí o la del fotógrafo inglés Adrián Ensor.

Además, el 1 de junio en la explanada del Teatro Federico García Lorca tendrá lugar la representación teatral en la calle de la obra “Cabalgata de las Valquirias de la Vega”, a cargo de las mujeres del aula de teatro de Fuente Vaqueros.

José Manuel Molino destaca que el Ayuntamiento “ha confeccionado este programa cultural pensando en todos los públicos, incluyendo actividades deportivas, culturales y educativas dirigidas a los más jóvenes, para conmemorar entre todos este día tan importante para nuestro pueblo como es el 5 de junio, día en el que nació, hace 124 años, nuestro poeta más universal”.

El alcalde anima al municipio de Fuente Vaqueros, y a toda la sociedad granadina, “a recordar más que nunca a Federico con nuestra Semana Cultural, y a mantener su legado vivo participando activamente en todas estas actividades”, concluye el regidor.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00