Hoy por Hoy matinal Málaga
Salud y bienestar
tabaquismo

AECC propone prohibir fumar en la calle Larios de Málaga

Reclama su declaración como espacio libre de humo

El 72% de los menores están expuestos al humo del tabaco, el 43% de ellos en espacios al aire libre donde inhalan más de 70 sustancias cancerígenas, lo que multiplica el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón en la edad adulta / Asociación Española Contra el Cáncer

Málaga

Una campaña de movilización social recabará firmas para liberar de humo de tabaco un total de 43 espacios emblemáticos de España. Entre ellos, la plaza Mayor de Salamanca, el Parque del Retiro de Madrid, la Ciudad de las Artes de Valencia y la calle Larios de Málaga

Esos apoyos se presentarán a los Ayuntamientos y también servirán para instar al Gobierno a que acelere los plazos para que antes de que finalice el 2022 amplíe la Ley Antitabaco, explican desde la Asociación Española contra el Cáncer

La Asociación pide liberar la calle Marqués de Larios

En el caso de la ciudad de Málaga, la Asociación Española contra el Cáncer pide "liberar de humo la vía más emblemática de la ciudad, centro neurálgico, una de las arterias comerciales más importantes de España y punto de unión para negocios de hostelería, la vida económica, cultural y social de la ciudad"

La calle Marqués de Larios es "la puerta de entrada al centro de Málaga de las decenas de miles de turistas y cruceristas que nos visitan cada año. Lugar de paseo de los malagueños y donde celebramos nuestras fiestas y tradiciones más importantes en Carnaval, Semana Santa, Feria y Navidad. Por eso, declararla Espacio Libre de Humo pondría a la ciudad en la vanguardia de la lucha contra el tabaco como ya están haciendo otras capitales" detallan desde la ong.

La Asociación Española Contra el Cáncer "es consciente de la dificultad que acarrea su propuesta, sin duda, similar a la ocurrida en su día cuando se planteó su peatonalización. Pero lo cierto es que hoy todos caminamos por calle Larios y ya no hay vehículos. Conseguirlo no es imposible"

El tabaquismo en Málaga

Según datos del Observatorio del Cáncer de la asociación, el número de fumadores asciende en la provincia de Málaga a 298.025 personas, lo que supone el 21% de la población.

El 17% son exfumadores (243.006 personas), el 3% fumadores ocasionales (40.297 personas) y el 59% no ha fumado nunca. De aquí se desprende "que la decisión de fumar de un 21% de la población prevalece sobre el derecho a tener un espacio libre de humo del resto de la sociedad"

Por franjas de edad, la que va de los 45 a los 54 años es la que presenta mayor número de fumadores con 39.779 hombres y 34.435 mujeres. Seguida del tramo de los 55 a los 64 años donde se encuentran 35.033 hombres y 26.967 mujeres

Por lo que se refiere a los jóvenes, en Málaga hay 17.414 varones y 12.156 mujeres, con edades entre los 15 y los 24 años, que fuman habitualmente, aunque la edad media de inicio son los 14,1 años.

El tabaco mata y su humo, también

El consumo de tabaco es la primera causa de muerte prevenible, subrayan de la Asociación

"Cada año, en el mundo, fallecen más de 8 millones de personas a causa del tabaco de las cuales 7 millones lo han hecho por consumo directo y alrededor de 1,5 millones no se habían encendido un cigarro. Sólo en España, el tabaco mata cada año a más de 50.000 personas siendo el responsable del 30% de todos los casos de cáncer y de hasta 20 tipos distintos como el del pulmón, laringe, páncreas, vejiga, esófago o hígado"

La relación directa entre consumo de tabaco y cáncer está "más que asumida por la sociedad, pero ¿qué pasa con el humo del tabaco? La población no percibe el riesgo de desarrollar cáncer cuando inhalas este humo tóxico. Sin embargo, está demostrado que este humo provoca cáncer ya que contiene más de 70 sustancias cancerígenas"

Y no, el humo no se esfuma al aire libre, subrayan desde la asociación "en el 100% de los espacios públicos donde hay menores hay restos de humo de tabaco perjudiciales para la salud como, por ejemplo, en el 95% de las terrazas, en el 46% de los accesos a los centros escolares o en el 43% de los parques infantiles"

Los menores, indefensos frente al humo del tabaco

Los menores de 12 años son una población muy vulnerable "y están indefensos frente al humo del tabaco. El 72% están expuestos a este humo, de los cuales el 43% lo está en espacios públicos, ya que 9 de cada 10 fumadores fuma delante de ellos"

Las consecuencias para la salud "son obvias: multiplican el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón en la edad adulta, pero en el corto plazo tienen un 50% más otitis, un 30% más de infecciones respiratorias y un 20% más de crisis asmáticas"

Ampliar los espacios libres de humo es proteger su derecho a no enfermar y desnormalizar el consumo de tabaco, la segunda sustancia tóxica más consumida entre los 14 y los 18 años.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00