Sociedad

Salud no abrirá investigación por la muerte de un hombre en Santaella tras esperar 25 minutos la llegada de una ambulancia

La Junta sostiene que la ambulancia tardó 9 minutos pero admite que el teléfono del Centro de Salud queda inoperativo a partir de las tres de la tarde con una locución en la que se ofrecen los teléfonos a los que hay que llamar ante una urgencia

La delegada de Salud, María Jesús Botella y el gerente del Área de Gestión Sanitaria Sur, Pedro Castro en una foto de archivo

Córdoba

La consejería de Salud de la Junta de Andalucía no abrirá ninguna investigación por la muerte de un hombre en su domicilio en Santaella, tras esperar 25 minutos la llegada de una ambulancia tras sufrir un infarto de madrugada en su domicilio.

El gerente del Área Sanitaria Sur a la que pertenece la gestión sanitaria del municipio, Pedro Castro sostiene que el equipo tardó 9 minutos desde que se activó la ambulancia hasta que llegaron al domicilio de la víctima, aunque el responsable de la delegación de Salud, no hace referencia al tiempo que pasó desde que la familia llamó al teléfono del Centro de Salud y la ambulancia llegó al domicilio.

Lo único que Castro reconoce que el teléfono del Centro de Salud no estaba operativo desde las tres de la tarde, nadie podría atenderlo, aunque asegura que existe una locución en la que se informa a los usuarios de los números a los que tienen que llamar en caso de urgencia. La recomendación es que cualquier persona que necesite ser atendida de urgencia se comunique con el 061.

Las explicaciones de salud llegan horas después de que el Diario Córdoba hiciera pública la acción de una familia de Santaella que ha terminado demandando al Servicio Andaluz de Salud por la muerte Ángel, un vecino del municipio de 56 años que sufrió un infarto en su domicilio en la madrugada del viernes.

La ambulancia tardó 25 minutos en llegar a su casa a pesar de que el centro de Salud está muy cerca de la vivienda.

La familia hizo hasta cinco llamadas al Centro de Salud de Santaella hasta que, al no conseguir atención sanitaria, llamaron al 112, según recoge este periódico.

El hombre falleció. Su familia ha denunciado ante el juzgado de paz estos hechos.

María Eugenia Vílchez

María Eugenia Vílchez

Me mueven las causas justas. Me gusta contar historias y dar voz a personas que normalmente no la tienen...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00