Sociedad
Viruela del mono

Investigan un posible caso de viruela del mono en Jaén

Salud confirma el primer positivo de Andalucía en Sevilla y estudia 17 en el conjunto de la comunidad

Las pústulas son síntomas frecuentes de la viruela del mono / Paco Burgada

Jaén

La Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía investiga un posible caso de viruela del mono en Jaén. Al mismo tiempo, desde el Centro Nacional de Microbiología se ha confirmado el primer positivo de la comunidad, en Sevilla, y se estudian otros 16 casos junto al de nuestra provincia.

En concreto, los casos en investigación declarados a la Red del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Andalucía (SVEA) son 13 de la provincia de Málaga, 1 de Córdoba, 1 de Sevilla, 1 de Cádiz y 1 de Jaén.

El primer caso confirmado en Andalucía es el de una persona residente en la provincia de Sevilla que evoluciona en general favorablemente y que se encuentra aislada en su domicilio. Además, se están identificando a sus contactos estrechos para iniciar las medidas oportunas de seguimiento a lo largo de los últimos 21 días desde la fecha de exposición.

Viruela del mono

También conocida como monkeypox, se trata de una enfermedad zoonótica viral poco frecuente. El cuadro clínico inicial suele incluir fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, inflamación o hinchazón de los ganglios y cansancio. Unos días después de la aparición de la fiebre, se desarrolla una erupción cutánea que a menudo comienza en la cara y luego se extiende a otras partes del cuerpo. Suele producir una enfermedad autolimitada y la mayoría de las personas se recuperan en varias semanas, aunque en algunos casos pueden llegar a requerir ingreso hospitalario.

Virgilio Moreno Valenzuela

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga. Es redactor y locutor en Radio Jaén desde el...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00