Hoy por Hoy SevillaHoy por Hoy Sevilla
Sociedad

Quantica Renovables: "La decisión clave en el cambio al autoconsumo es elegir la empresa a la que le confiaremos este cambio"

Quantica lleva seis años preparándose para este momento exponencial que vive la energía fotovoltaica. Una empresa que cuenta con las personas y el conocimiento necesario para acompañar correctamente a cualquier cliente en su cambio a la energía solar, un cambio que transforma para siempre el modo en que las personas y empresas se relacionan con la energía

Belén Domínguez, desarrolladora de negocio en Quantica Renovables

Sevilla

Belén Domínguez lleva desde 2008 impulsando proyectos centrados en la transformación de la sociedad a través de la sostenibilidad y la economía circular. Desde hace un año, Belén es desarrolladora de negocio en Quantica Renovables e integrante de la sede malagueña de la ingeniería solar andaluza, "desde donde, entre otras cosas, lideramos la estrategia comercial con los residentes extranjeros que quieren cambiar al autoconsumo en España" apunta Belén. "Los ciudadanos europeos con los que trabajamos ponderan la profesionalidad de nuestro trabajo: son conscientes de que en el cambio al autoconsumo hay que confiar en empresas capaces de responder a sus necesidades a corto y largo plazo".

QUANTICA Renovables con una instalación #solar #fotovoltaica de #autoconsumo directo de 119 kWp en Cementos Barrero / Cadena SER

En el último año han emergido cientos de empresas en el sector del autoconsumo con propuestas muy dispares en precio y asesoramiento técnico que no siempre son fáciles de entender y comparar por los usuarios que deciden abordar su propia transición energética. Solo en Andalucía hay unas 1.500 empresas dedicadas al autoconsumo.

Según datos recientes publicados por APPA Renovables, en España hay actualmente 104.000 instalaciones de autoconsumo, de las cuales, 4.000 son instalaciones quanticas. Andalucía cuenta con 26.000 de esas instalaciones que representa un 25% del sector nacional. "En Quantica llevamos seis años preparándonos para este momento exponencial que vive la energía fotovoltaica. Somos conscientes de que contamos con las personas y el conocimiento necesario para acompañar correctamente a cualquier cliente en su cambio a la energía solar, un cambio que transforma para siempre el modo en que las personas y empresas se relacionan con la energía." Solo en 2022, Quantica Renovables ha realizado más de 100 contrataciones en Andalucía para reforzar su modelo de negocio: disponer únicamente de personal propio en cada una de las fases de la cadena de valor con sus clientes. "Saber que desde la primera llamada de asesoramiento hasta a la postventa y asistencia técnica serás atendido por el mismo equipo de profesionales es una garantía determinante para contar la confianza de nuestros clientes".

En esa cadena de valor, Belén Domínguez está al frente: es quien estructura financieramente el cambio al autoconsumo para grandes empresas e industrias a través de la fórmula del PPA (Power Purchase Agreement, Acuerdo para compra de energía). "El PPA es un acuerdo de compraventa de energía a largo plazo entre un desarrollador renovable y un consumidor final que requiere de una gran electrificación para sus procesos productivos. El PPA permite a estos clientes conectar su matriz energética a la energía solar sin asumir una inversión que en ocasiones podría poner en riesgo su tesorería. Recientemente, Quantica Renovables ha anunciado importantes PPAs para grandes industrias con Danosa, Cotton South o Gomà-Camps, este último será uno de los mayores PPA consite de España (+5MW), con más de 9.000 paneles solares en su sede de Ejea de los Caballeros (Zaragoza). Escuche aquí la entrevista completa en Hoy por Hoy Sevilla:

QUANTICA Renovables: la necesidad de elegir bien la empresa con la que se cambia al autoconsumo

07:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1653910685452/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

500 millones más para el autoconsumo

El Gobierno va a ampliar con 500 millones de euros las ayudas para la instalación de sistemas de autoconsumo energético (en su inmensa mayoría, placas solares) que ya aprobó hace menos de un año para poder atender la enorme demanda ciudadana provocada especialmente por el alto precio de la electricidad. Ya en junio de 2021, el Consejo de ministros dio el visto bueno a dedicar 650 millones de euros de los Fondos europeos Next Generation “para la ejecución de diversos programas de incentivos ligados al autoconsumo y al almacenamiento, con fuentes de energía renovable, así como a la implantación de sistemas térmicos renovables en el sector residencial”.

Este Real Decreto 477/2021 dejaba en manos de las comunidades autónomas la gestión de estas subvenciones hasta finales del año 2023. Sin embargo, apenas 11 meses después de su aprobación, hay tal volumen de solicitudes que hasta 10 comunidades han agotado los fondos que les había otorgado el ministerio. Ante ello, el Gobierno ha decidido ampliar estas ayudas. El IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) aprobará en los próximos días esta ampliación de las ayudas a las 10 comunidades autónomas que han agotado el reparto anterior, lideradas por Cataluña, con 115 millones de euros; Andalucía (105 millones); Comunidad de Madrid (91); Comunidad Valenciana (67); Galicia (39); Castilla y León (38); País Vasco (31); Castilla-La Mancha (30); Aragón (23), y Baleares (13).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00