Sociedad
PLAN INFOCA

El Plan Infoca hará frente al máximo riesgo de incendios con 791 efectivos en Jaén

También se contará con un nuevo Centro de Defensa Forestal, el de Los Peralejos, que sustituye al de Vadillo Castril así como con 17 camiones, dos vehículos nodriza y seis medios aéreos

El delegado del Gobierno en funciones, Jesús Estrella, y la delegada de Desarrollo Sostenible, María Jesús Lara. / Junta de Andalucía

Jaén

El delegado del gobierno en funciones, Jesús Estrella, ha presentado este martes el dispositivo provincial del Plan de Emergencia por incendios forestales de Andalucía, el conocido como Plan Infoca, un recurso que se mantiene activo durante todo el año pero que se refuerza de manera especial con la llegada del verano. De hecho, mañana miércoles 1 de junio comienza el periodo de máximo riesgo que se extenderá hasta el 15 de octubre, una etapa en la que potencian las labores de extinción junto a las de prevención.

Este año contará con un presupuesto de 26 millones de euros, lo que supone un 15% de la cuantía total de Andalucía. A lo largo de los próximos tres meses y medio habrá 791 efectivos repartidos entre 50 retenes con siete personas cada uno así como 10 grupos operativos, entre otros recursos humanos. A ello se suman 17 camiones, dos vehículos nodriza y seis medios aéreos, de los que cuatro son helicópteros y dos aviones, encontrándose estos últimos en las bases de Beas de Segura y Andújar.

Bomberos del Infoca trabajan en la extinción de un incendio en una imagen de archivo.

Una de las novedades de este año se encuentra en el nuevo Centro de Defensa Forestal (Cedefo) ubicado en Los Peralejos, ocupando una superficie de 3,9 hectáreas en el término municipal de Cazorla y con una inversión de 3,2 millones de euros. En este sentido, Estrella ha explicado que "es el más preparado de Andalucía, con él vamos a mejorar la respuesta técnica y está justamente a la puerta del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas". De hecho, se ocupará de las comarcas de Cazorla y Las Villas.

A este Cedefo se suma el de Santa Elena, que vigila Sierra Morena; el de Huelma que abarca la Sierra Sur desde el límite con la provincia de Córdoba hasta el Guadiana Menor y, por último, el de Navalcaballo, encargado de la comarca de la Sierra de Segura. Además, hay 36 garitas de vigilancia repartidas por toda la provincia, 11 de las cuales ya funcionan desde la pasada semana. Estrella también ha aprovechado su intervenció para hacer un llamamiento a la responsabilidad ciudadana pero también avisaba que "vamos a investigar todos los incendios y perseguir a los autores en el caso de que se constate que ha sido intencionado, acabar con nuestro patrimonio natural nunca va a quedar impune".

La prevención

La delegada de Desarrollo Sostenible, María José Lara, ha participado también en la reunión del Comité Asesor del Plan Infoca, se ha referido a las medidas preventivas entre las que ha enumerado "la selviciultura preventiva, o lo que es lo mismo, los cortafuegos, los simulacros, la formación, la prevención social, las buenas relaciones institucionales o la aplicación de la mejor tecnología". Sobre los cortafuegos, Lara ha adelantado que se actuará en 1.029 hectáreas mientras que también ha destacado la red de áreas pastocortafuegos de Andalucía en las que se ha intervenido en 1.456,27 hectáreas con 43 pastores y 38 zonas de trabajo, un ligero ascenso respecto a 2021 siendo el Cerro de Santa Catalina de la capital el que más superficie concentra con 510 hectáreas.

Lara también ha repasado los siniestros que han tenido lugar durante los primeros cinco meses de 2022. En concreto, ha habido 32 conatos y tres incendios (aquellos que han superado la hectárea "por muy poco" según la delegada). Los tres fuegos suponen un descenso del 14,5% con respecto a la media de la última década. Además, se han calcinado 5,8 hectáreas de matorral y 0,1 de arbolado o superficie leñosa. Sobre las causas, ha indicado que cuatro de los siniestros ha sido intencionado, cinco se deben a negligencias y otro tuvo un origen natural debido a una tormenta eléctrica. Todo ello muestra una tendencia a la baja gracias a "la concienciación, sensibilización y por supuesto, la implicación de la ciudadanía con el cuidado de nuestra naturaleza" a lo que unía también "el buen trabajo, la preparación y la formación de los cada vez mejores operativos del Plan Infoca" tal y como concluía.

César García

César García

Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00