Sociedad

Comienza la campaña electoral en Andalucía

La tradicional pegada de carteles sirvió de pistoletazo de salida para dos semanas intensas en lo político

Inicio de la campaña en Córdoba / Cadena SER

Córdoba

Comenzó la campaña electoral de cara a las elecciones andaluzas del 19 de junio. Los partidos cumplieron con la tradición en la tradicional pegada de carteles en distintas ubicaciones de la ciudad. Candidatos y candidatas, dirigentes políticos, militantes y fotógrafos dieron vida a un acto simbólico que da paso a dos semanas intensas de trabajo en la que cada formación buscará convencer al electorado.

PP

El Partido Popular eligió en Córdoba el monumento a los profesionales sanitarios, junto al Hospital Provincial, para celebrar su acto de arranque de campaña.

El consejero de Salud y candidato al parlamento, Jesús Aguirre, se rodeó de sus compañeros de lista, cargos públicos y responsables provinciales del partido para pedir a la ciudadanía que renueve su confianza en ellos.

"Estamos en el mapa, nuestra gestión ha hecho que Andalucía esté en el mapa", repitió Aguirre. Que también reconoció que tras difundir su gestión, ahora llega el momento de transmitir su programa electoral.

"Hemos ido cumpliendo el programa electoral", dijo ante sus compañeros "El mensaje que debemos transmitir es credibilidad, confianza y sentido común. Si queremos un futuro próspero para Andalucía y Córdoba, se deben aplicar las políticas de Juanma y del Partido Popular". Para Aguirre, una victoria del PSOE sería "volver a la casilla de salida".

Además, quiso incidir en que las decisiones del presidente del PP andaluz se toman aquí "a diferencia del resto de los partidos".

PSOE

El Partido Socialista eligió el entorno de la Torre de la Calahorra para comenzar su andadura en esta campaña. Allí, junto al Puente Romano, las caras visibles de la candidatura en Córdoba con Isabel Ambrosio a la cabeza, dejaron claro que el PSOE "sale a ganar las elecciones" y recordaron que la única alternativa al gobierno de las derechas es el proyecto que lidera Juan Espadas.

Isabel Ambrosio, que estuvo acompañada por el Secretario de Organización del partido, Santos Cerdán y por la secretaria general en la provincia, Rafi Crespín, insistió en que "comenzamos con fuerza y llenos de ilusión. Andalucía se juega su presente y su futuro. Nuestras propuestas abarcan las necesidades de las empresas, de las pymes, de los autónomos, los jóvenes y los mayores, así como los problemas de sanitarios y docentes. Tenemos soluciones para los problemas reales de las personas", sostuvo Ambrosio.

Rafi Crespín se mostró ilusionada ante este nuevo reto para su partido y defendió que "el PSOE es un proyecto ganar, que va a ganar la elecciones. En estos años de gobierno de las derechas, solo hemos tenido un panorama en el que la sanidad y la sanidad están peor. De violencia machista casi ni hablan y está en juego el futuro", concluyó Crespín.

CIUDADANOS

En Ciudadanos, Ángel Pimentel y el resto de la candidatura eligieron la sede de la formación para la pegada simbólica de carteles.

Sus cargos en la Junta de Andalucía y en el ayuntamiento de la capital acudieron a este acto, en el que Pimentel volvió a apuntar que la única fórmula de "avance" para Andalucía, evitando la dependencia de Vox, es la repetición de un gobierno PP-Ciudadanos.

"Ciudadanos aporta las políticas que llevan a Andalucía adonde estamos ahora mismo. Andalucía no puede retroceder, seremos el muro de contención", dijo Pimentel en un acto donde militantes y responsables del partido quisieron transmitir ánimo ante una situación compleja que les dejaría sin representación, según todas las encuestas.

POR ANDALUCÍA

Por su parte, la confluencia de izquierdas se fue a la plaza de Cañero donde sus candidatos pidieron el voto y hablaron de los servicios públicos y la igualdad.

El número uno de la lista, Jose Manuel Gómez aseguró que "ha comenzado el juego. Queremos llevar nuestro mensaje a todos los rincones de la provincia. Queremos llevar nuestro mensaje de esperanza a las urnas. Trabajaremos llenos de ilusión por la mayoría social", comentó, mientras que su compañera y número dos, Rosa Rodríguez afirmó que "vamos a trabajar mucho para ocuparnos de los problemas que ocupan a la mayoría social. Ojalá el día 19 podamos estar ante un nuevo escenario en el que los derechos de las personas ocupen la primera línea de las preocupaciones de la clase política", concluyó.

VOX

Vox eligió la plaza de Costa Sol, con la presencia del diputado nacional Iván Espinosa de los Monteros para acompañar al candidato por Córdoba, Alejandro Hernández. Allí, ante más de un centenar de militantes llegó la pegada de carteles y los primeros mensajes de campaña. "Lo que VOX propone y lo que trae Macarena Olona es un cambio real", aseguró el candidato por Córdoba al Parlamento de Andalucía.

"Venimos a sacar adelante Andalucía y a ponerla en su máximo potencial. Esta tierra tiene una enorme capacidad en todos los sectores. Con las políticas adecuadas y con las personas adecuadas, Andalucía va a salir adelante con más fuerza que nunca. Y ese es el verdadero cambio real", afirmó Espinosa de los Monteros.

ADELANTE ANDALUCÍA

Adelante Andalucía realizó el acto simbólico de la pegada de carteles en la glorieta de Almogávares. Su cabeza de lista, Marta Sánchez, acompañada por otros miembros de la candidatura como Rafael del Castillo, se mostró segura de la importancia de la formación el el futuro parlamento andaluz.

"Somos una voz de plena obediencia andaluza. Nos vamos a dejar el alma frente a tanta hostilidad de distintos grupos. Queremos hacer políticas de verdad, por nuestra gente, nuestros barrios, nuestros pueblos", expresó la candidata a los periodistas.

Este viernes, todos los partidos tienen una intensa agenda para la primera jornada de campaña.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00