Política

Granada comienza a desplegar el nuevo contenedor marrón por las calles: solo está destinado a residuos orgánicos

El Ayuntamiento y la empresa INAGRA lanzan la campaña de concienciación "Marrón y cuenta nueva"

Presentación por el Ayuntamiento de Granada e INAGRA de los nuevos contenedores marrones y cubos que se repartirán para avanzar en la recogida selectiva de residuos / Javier Algarra

Granada

El Ayuntamiento de Granada empezará después de la Feria del Corpus a repartir los primeros contenedores marrones por las calles de la capital. Junto con la empresa INAGRA, lanza la campaña ‘Marrón y cuenta nueva’ para la implantación del nuevo contenedor destinado exclusivamente a restos de alimentos orgánicos y biodegradables.

El concejal de Medio Ambiente, Jacobo Calvo, ha anunciado la implantación del nuevo contenedor en los ocho distritos de la ciudad. De forma inmediata se repartirán 70 contenedores en las calles y se ha pedido ayuda económica a las administraciones superiores para ampliar los grandes contenedores de carga lateral a lo largo del año en todas las calles. La ley dicta que el nuevo contenedor se debe implantar ya en los municipios mayores de 5.000 habitantes. Los pequeños pueblos tienen hasta 2024 para hacerlo. El concejal pide a las comunidades de vecinos su colaboración para informar y educar a los ciudadanos en el uso del nuevo contenedor.

Hospitales y grandes superficies ya cuentan con contenedores marrones. A lo largo de este mes, se repartirán hasta 5.000 pequeños contenedores y cubos, de distinto tamaño, para todo tipo de empresas, bares y restaurantes; y particulares. Como parte de la campaña, el Ayuntamiento ha desarrollado acciones de concienciación en varios colegios e institutos bajo el lema ‘Lo orgánico tiene color’, para formar a todas las edades en el correcto uso de los contenedores.

Cambio general

Las dos plantas de tratamiento de la Diputación en Alhendín y Vélez de Benaudalla ya están preparadas para ampliar la recogida selectiva de residuos urbanos con el nuevo contenedor marrón.

Conforme los municipios envíen basura exclusivamente orgánica, se pondrán en marcha nuevas cintas transportadoras para esa clase de residuos, según ha confirmado la Diputación a esta Redacción. En las plantas de transferencia de cada comarca, se van a instalar de forma inmediata cubas para que cada ayuntamiento vaya depositando los nuevos residuos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00