Política

Juan Espadas prepara un debate en tono propositivo: "Yo no voy para dar un espectáculo"

El PSOE concentrará sus tiempos en "radiografiar" la gestión de Juanma Moreno al frente de la Junta e invocará al voto masivo

Juan Espadas, candidato del PSOE-A a la presidencia de la Junta de Andalucía, en una imagen de archivo / RADIO SEVILLA

Sevilla

El candidato del PSOE-A a la presidencia de la Junta de Andalucía, Juan Espadas, dedica la jornada de este lunes a la preparación del debate electoral 'a seis' que organiza y retransmite esta noche RTVE. Por tanto, ha despejado su agenda pública a fin de reunirse con su equipo de campaña.

Será el último en llegar al centro territorial en Sevilla del medio de comunicación público. Concretamente, se ha pactado su entrada en el recinto a las 21:10 horas. Previsiblemente, lo hará acompañado de cinco asesores de su máxima confianza.

Por el momento, el presidenciable tiene claros los ejes que quiere trazar. En declaraciones a los periodistas, ha concretado que "me gustaría hacer una propuesta por cada uno de los servicios públicos esenciales, a los que intentaré hacer una 'radiografía' de la gestión que ha hecho el Partido Popular". Además, ha avanzado, centrará su discurso en el empleo y en las posibilidades que abren para Andalucía los fondos europeos.

Quiere "explicar a los andaluces" su proyecto, así que huirá de la confrontación. Y por su estilo como orador, tampoco se esperan grandes golpes de efecto en el debate, que arrancará a las 22:05 horas. Confirmaba esta premisa asegurando que "para un espectáculo como el que he visto algunas veces en el Congreso de los Diputados o en el Parlamento, que no cuenten conmigo, porque creo que tenemos que tener un debate serio, para hablar de propuestas y confrontar ideas dentro del tono del respeto".

Más información

Sabe que habrá una televisión encendida en las calles Ferraz y Génova de Madrid, pero Espadas resta importancia a la dimensión nacional de la cita. "Yo voy a hablar de Andalucía y lo que hacen algunos pensando en las próximas elecciones generales me parece una falta de respeto a nuestra población", ha sentenciado.

Eso sí, pese a que haya seis atriles en ese plató, el PSOE-A tiene claro que la liga del 19-J se juega a dos. "Me permitirán que me concentre en el señor Moreno Bonilla, que está pasando de puntillas por esta campaña porque ya se cree vencedor", concretaba Espadas, que advierte al PP de que "si la mayoría social vota, ganaremos".

"LAS ENCUESTAS FALLAN"

Las expectativas de cara al 19 de junio no son muy halagüeñas para el candidato socialista si nos orientamos por los sondeos. El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) concedía, como máximo, 36 escaños a su formación, además de una mayoría holgada para Juan Manuel Moreno.

Más información

"Las encuestas se equivocan", responde Espadas, quien cree que "el tercio de los encuestados que reconoce no haber decido su voto es el que marca la diferencia en estas elecciones". Así, insiste en "la importancia de conseguir unas altas tasas de participación para que sea la mayoría social la que decida; porque está representada por todos esos andaluces que consideran que la mujer debe tener más derechos, quieren una Sanidad Pública y que quieren una mejor Educación".

Preguntado por si facilitaría un gobierno no socialista que saliese de unas urnas con alta participación, Espadas asevera que "hay que esperar al 19 de junio para que se pronuncie la mayoría social, porque ya bastante 'orientadita' está por parte de la derecha como para que le digamos que votar no sirve para nada".

Juan Espadas sobre las encuestas y la posibilidad de abstenerse si el PP ganara de forma holgada

01:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1654509463049/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Álvaro Guerrero Jiménez

Álvaro Guerrero Jiménez

Redactor y editor en los servicios informativos de la Cadena SER en Córdoba. Previamente ha trabajado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00