Hora 14 Málaga
Economia y negocios
empleo

Málaga necesita 25.000 camareros, pinches y jefes de cocina para este verano

La patronal asegura que esta formando a personal para atender la fuerte demanda de bares y restaurantes en la provincia

"Faltan camareros, pinches y cocineros en Málaga" Javier Frutos, Mahos

"Faltan camareros, pinches y cocineros en Málaga" Javier Frutos, Mahos

02:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1654506166856/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Málaga

A punto de comenzar turística alta en la provincia de Málaga, los empresarios de bares y restaurantes de la provincia de Málaga actualizan los datos laborales y estiman que falta entre 20.000 y 25.000 trabajadores para poder hacer frente a la fuerte demanda prevista para esta verano.

Faltan, sobre todo camareros, pinches y jefes de cocina según explica en la SER Javier Frutos, presidente de la patronal Mahos en Málaga. La patronal calcula que en temporada alta habrá casi 85.000 trabajadores en este sector, cifra muy similar a la registrada en verano de 2019 antes de la pandemia.

Aseguran que están "formando al personal para atender las peticiones que están realizando" desde los establecimientos y no descartan acudir a la mano de obra extranjera si es necesario tal como ya estudia el Gobierno central facilitando la tramitación administrativa para su contratación en España.

"Que demuestren la falta de personal"

Los sindicatos respaldan también la propuesta del Gobierno central sobre la mano de obra extranjero pero advierte que antes tendrá que demostrar que realmente falta personal.

Soledad Ruiz, secretario general de UGT en Málaga, explica que "quizás no falta tanto personal como dicen los empresarios, pero si hay que demostrar que están en buenas condiciones laborales". Consideran que hay muchos trabajadores de este sector que con la pandemia saltaron a otro actividad por las elevadas horas de trabajo que supone la hostelería y la dificultad de conciliar vida laboral y personal.

Lola Villalba, la responsable de turismo y hostelería e Comisiones Obreras Málaga, deja claro que "es importante garantizar condiciones y las facilidades de la plantilla. Es necesario que estén adecuadamente formados y que, por tanto, cuenten con la experiencia y el aprendizaje necesario para llevar a cabo el trabajo para el que van a ser contratados".

Jesús Sánchez Orellana

Jesús Sánchez Orellana

Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00