Granada es CienciaGranada es Ciencia
Ciencia y tecnología

Granada busca su hueco en la industria de la Inteligencia Artificial europea

El ecosistema de instituciones públicas aiMPULSA celebra una mesa redonda en la que explica la relevancia de la candidatura granadina para acoger la Agencia Nacional de Supervisión de la IA

Mesa redonda aiMPULSA / aiMPULSA

Granada

Los beneficios presentes y futuros del desarrollo de la Inteligencia Artificial son innumerables a nivel global. En lo local, no obstante, sí se pueden detallar impactos tangibles tanto en Andalucía como en la provincia de Granada, que se postula como candidata para acoger la relevante Agencia Nacional de Supervisión de la IA: empleo de elevada calidad y creación de riqueza empresarial y cultural son los más destacados, tal y como se ha explicado en una mesa redonda celebrada por aiMPULSA para poner de manifiesto, precisamente, qué supondrá para Andalucía ser sede de este organismo.

“Es un beneficio para todas las empresas en todos los sectores. Vamos a centrarnos en aquellos que lleguen a crear un mayor empleo, riqueza empresarial y cultural”, ha explicado Raúl Jiménez, director de la Agencia Digital de Andalucía, uno de los participantes de la charla que ha tenido lugar en la sede de la Fundación PTS Granada. La declaración de Jiménez reafirma una de las principales ideas compartidas durante la jornada: la Inteligencia Artificial puede ser uno de los nuevos motores económicos de Granada.

Es una esperanza basada en la realidad andaluza, como ha asegurado Pablo Cortés, Secretario General de Innovación y Emprendimiento de la Junta, “tenemos conocimiento científico y poder empresarial para desarrollar este proyecto. Es un sector con una potencia muy fuerte en el triángulo de Málaga, Sevilla y Granada”. Efectivamente, más allá de tener repercusión directa en la provincia de acogida, esta Agencia Nacional de nueva creación promete impulsar el sector de la IA en toda la comunidad autónoma.

Las instituciones, unidas para lograr la Agencia

Durante la charla, moderada por el vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Granada, Enrique Herrera, se ha puesto de manifiesto la importancia de que todos los actores involucrados en la candidatura estén alineados. “Contamos con un ayuntamiento que lidera el proyecto, una Universidad fuerte y potente y una Diputación que colabora con el gobierno autonómico. Se unen todos los ingredientes para ganar esta candidatura”, ha asegurado Raúl Jiménez, resumiendo la unidad entre instituciones para lograr una designación cuyo impacto económico y social va más allá de su entorno inmediato.

Para Paco Cuenca, alcalde de Granada, está claro que se presenta un “magnífico proyecto para Andalucía” que se basa en el “talento y la calidad de la Universidad de Granada”. No en vano, la UGR se sitúa como una de las principales instituciones académicas de Europa en el impulso y desarrollo de la Inteligencia Artificial.

La Universidad de Granada es, en buena medida, la responsable de que Andalucía esté en disposición de competir con el resto de Europa en el campo de la IA. Así lo ha remachado Paco Herrera, concejal del Ayuntamiento de Granada y catedrático de la UGR.

aiMPULSA, el ecosistema para traer el futuro a Granada

El ecosistema de instituciones públicas aiMPULSA, llamado a potenciar la industria de la inteligencia Artificial en Granada y el resto de Andalucía, está compuesto por seis instituciones públicas cuya colaboración ha sido clave para que la provincia se postule como seria candidata para acoger la sede de la nueva Agencia Nacional: a las ya mencionadas Ayuntamiento de Granada, UGR y Junta de Andalucía se le suman también el Parque Tecnológico de la Salud, la Cámara de Comercio de Granada y la Diputación de Granada. Es una muestra más de lo transversal del impacto que la IA tendrá en la comunidad autónoma, así como de la apuesta estratégica que todas estas instituciones han hecho por que Granada cobre peso a nivel internacional en este ámbito.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad