Sociedad

Sevilla recibe la distinción de ‘Ciudad de la Ciencia y la Innovación"

De esta forma, la capital andaluza se incluye en la Red de Ciudades de la Ciencia y la Innovación

Red de Ciudades de la Ciencia y la Innovación

Sevilla

El Ministerio de Ciencia e Innovación ha concedido a Sevilla la distinción 'Ciudad de la Ciencia y la Innovación', en reconocimiento a su compromiso y apuesta por la I+D+I. En la actualidad, 83 localidades del país, tanto grandes ciudades como municipios de pequeño y mediano tamaño, cuentan con esta distinción y forman parte de la Red de Ciudades de la Ciencia y la Innovación (Red Innpulso).

“Estamos trabajando desde el Ayuntamiento para que Sevilla sea identificada como una ciudad de ciencia e innovación puesto que, de hecho, tenemos un importante grupo de centros científicos y de investigación referentes en el conjunto del Estado y, además, un nutrido tejido empresarial especializado, y que tiene en el Parque Científico y Tecnológico Cartuja su principal enclave, aunque no el único”, según ha dicho el delegado de Juventud, Ciencia y Universidades y Cooperación al Desarrollo, Juan Antonio Barrionuevo.

El Ministerio de Ciencia e Innovación aprobó ayer la concesión de la distinción de 'Ciudad de la Ciencia y la Innovación' a 20 municipios y ciudades, entre ellas Sevilla. Las ciudades así distinguidas forman parte de la asociación 'Ciudades de la Ciencia y la Innovación', un foro de encuentro y de definición de políticas locales innovadoras donde se comparten experiencias y proyectos.

A través de esta red se potencia la colaboración entre ayuntamientos compartiendo buenas prácticas en la gestión e iniciativas de comunicación de estos proyectos a los ciudadanos. Además, es un agente cada vez más activo de promoción de políticas novedosas, como la compra pública de innovación, el apoyo a las pymes innovadoras y a los emprendedores, la definición de criterios de innovación, y que promueve y apoya la participación en proyectos en el contexto del Programa Horizonte Europa.

La distinción 'Ciudad de la Ciencia y la Innovación' y la Red Innpulso pretenden reconocer e impulsar las actuaciones que en materia de Ciencia e Innovación realizan las administraciones locales; propiciar la colaboración entre los ayuntamientos, trabajar en Red y servir de modelo a otros ayuntamientos, y contribuir al cambio del modelo productivo basado en el conocimiento y la I+D+I.

Las ciudades miembros de la Red Innpulso reciben además el apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación a través de las ayudas que se conceden anualmente para la incorporación de agentes locales de innovación en las estructuras de gobierno municipal, con el fin de reforzar las capacidades de gestión de las políticas de innovación en el ámbito local.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00