Hora 14 Redacción RondaHora 14 Redacción Ronda
Sociedad

La UME se despliega en el incendio de Pujerra que deja tres bomberos del Infoca heridos con quemaduras

Uno de los bomberos ha sufrido quemaduras en un 25 por ciento del cuerpo y ha sido trasladado a la unidad de quemados del Hospital de Málaga | Hay al menos 60 personas desalojadas

Imágenes del incendio forestal de Pujerra (Málaga) / Cadena SER

Ronda

El incendio declarado este miércoles en el municipio de Pujerra ha provocado que tres bomberos del Infoca hayan resultado heridos con quemaduras de diversa consideración, según ha confirmado el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que se ha desplazado en la tarde de este miércoles al puesto de mando instalado en la zona del incendio. Uno de los bomberos ha sufrido quemaduras en un 25 por ciento del cuerpo y ha sido trasladado a la unidad de quemados del Hospital de Málaga.

Además que ya se ha activado el nivel 2 en este incendio, lo que significa que la Unidad Militar de Emergencia entra en activo y llegará aproximadamente sobre las doce de la noche. Serán unos cien efectivos de la UME, que se unirán a los 200 efectivos del Infoca y los 50 de los distintos ayuntamientos, para hacer frente a este incendio, según ha señalado el presidente.

Por otro lado, la urbanización Montemayor de Benahavís, donde habitan alrededor de 60 personas, ha sido desalojada en prevención por un incendio forestal declarado a las 15.19 horas en la Serranía de Ronda. El polideportivo de Benahavís ha sido habilitado para realojar a estos afectados.

Más de un centenar de efectivos del plan de lucha contra los incendios forestales en Andalucía (Plan Infoca) continúan trabajando en la extinción de las llamas que avanzan rápidamente hasta la localidad costasoleña.

Las altas temperaturas y el fuerte viento de terral, con rachas de 40km/h, está dificultando seriamente la labor de los más de 120 efectivos del Plan Infoca desplegados en la zona para extinguir las llamas que avanzan a una velocidad de 30 metros por minuto, según ha explicado el Consejero de la Presidencia, Elías Bendodo.

Antes de su llegada al puesto de mando avanzado Moreno Bonilla ha explicado en las redes sociales que "Duele que el fuego afecte otra vez a Sierra Bermeja", ha señalado, recordando el incendio ocurrido en septiembre del pasado año con unas 10.000 hectáreas calcinadas.

En la zona trabajan trece medios aéreos, que tendrán que retirarse próximamente, y un total de 125 efectivos terrestres, a los que se ha sumado una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT) y una unidad medicalizada (UMIF), según informan a la SER desde el Plan Infoca.

El alcalde de Pujerra (Málaga), Francisco Macías, en cuyo municipio se ha iniciado este miércoles un nuevo incendio en Sierra Bermeja, ha asegurado que “las hectáreas que no se quemaron el año pasado se van a quemar ahora”.Así lo ha asegurado que con pesar al ver arder de nuevo el monte y ha añadido que si bien “hay mucha gente trabajando” en la extinción del fuego, “el viento es muy fuerte y las llamas están descontroladas” y teme que en esta ocasión las llamas puedan llegar hasta la propia Sierra de las Nieves.Los vecinos de Pujerra están “muy preocupados”, ha manifestado el regidor, que precisa que el incendio se concentra por ahora en una zona de pino y matorral donde no hay viviendas y se dirige “a toda velocidad” en dirección a la costa; en concreto hacia los términos municipales de Estepona y Benahavís.

Por el momento, y según el último perímetro disponible, solo afecta a los términos municipales de Pujerra y Júzcar. En concreto, se han movilizado cuatro helicópteros de transporte y extinción, dos helicópteros Súper Puma, dos helicópteros Kamov, dos aviones de carga en tierra y un avión de coordinación.

Por tierra trabajan diez grupos de bomberos forestales, tres Bricas, siete técnicos de operaciones, seis autobombas y tres agentes de medioambiente.

Cabe recordar que el último incendio que sufrió la Serranía de Ronda tuvo el pasado mes de septiembre cuando las llamas, que se iniciaron en el término municipal de Jubrique calcinaron más de 10.000 hectáreas de terreno afectando a casi la Sierra Bermeja y el Valle del Genal.

Eski Macías

Eski Macías

Eski Macías comenzó su carrera profesional en el año 2010 cuando todavía no había finalizado sus estudios...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00