Política

Espadas pide a la Junta Electoral “que deje de recomendar y empiece a sancionar”

El organismo regulador apercibe al PP por utilizar una imagen de su candidato saludando al Rey, algo prohibido por Ley

GRANADA 08/05/2022 El candidato por el PSOE a la presidencia de la junta de Andalucía, Juan Espadas se reúne con el comité de empresa de Cetursa este miércoles en Granada.- EFE/Pepe Torres / Pepe Torres EFE

Almería

La Junta Electoral de Andalucía ha resuelto un acuerdo sobre la denuncia que formuló el PSOE andaluz contra una imagen promocional en redes sociales en la que aparecía Juan Manuel Moreno, candidato del PP a la reelección como presidente de la administración autonómica, saludando al Rey de España, Felipe VI.

El órgano regulador ha considerado que la publicación vulnera la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), pues en ella se expresa que “no pueden presentarse candidaturas con símbolos que reproduzcan la bandera o el escudo de España o con denominaciones o símbolos que hagan Referencia a la Corona”. En la publicación, que iba dirigida a una campaña online, un rótulo rezaba “el presidente que llevabas tiempo esperando”.

Más información

Sin embargo, Junta Electoral ha considerado que el post fue retirado rápidamente (el 6 de junio), “incluso antes de la presentación de la denuncia por parte del PSOE-A […] por lo que no procede la incoación de procedimiento sancionador”, según el acuerdo al que ha tenido acceso La SER. Eso sí, el PP se lleva un apercibimiento advirtiendo que “no puede volverlo a hacer”.

La resolución ha pillado casi por sorpresa al candidato del PSOE, Juan Espadas, quien participaba en un encuentro con representantes de Comisiones Obreras y UGT en Almería. En declaraciones a los periodistas, Espadas ha mostrado su “respeto a la decisión”, aunque se ha preguntado “¿cuánto va tardar la Junta Electoral en dejar de dar consejos y empezar a sancionar”.

De este modo, el socialista ha lamentado que “el artífice de la maquinaria de propaganda, el señor Elías Bendodo, prefiera que tengamos abogados denunciándole a cumplir las normas”. Así, ha requerido a los jueces “que terminen el tiempo del ‘peloteo’, porque a la campaña le van quedando pocos días”.

Álvaro Guerrero Jiménez

Álvaro Guerrero Jiménez

Redactor y editor en los servicios informativos de la Cadena SER en Córdoba. Previamente ha trabajado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00