Hoy por Hoy SevillaHoy por Hoy Sevilla
Economia y negocios

Especial Hoy por Hoy Sevilla desde el Congreso de Centros y Parques Comerciales

La cita se desarrolla hasta este viernes, día 10 de junio, en el Pabellón de la Navegación

Lourdes Luque junto a algunos de los invitados al programa

Sevilla

Durante tres días, el sector de los centros y parques comerciales vuelve a reunirse, tras dos años sin hacerlo. Serán jornadas de conferencias, feria comercial, visitas técnicas a espacios comerciales y la entrega de los Premios AECC 2022.

De este modo, desde el miércoles 8 de junio hasta el viernes día 10, la Asociación Española de Centros Comerciales (AECC) celebra en el Pabellón de la Navegación de la capital hispalense el XVIII Congreso Español de Centros y Parques Comerciales. Son tres jornadas para el reencuentro de un sector que ha sufrido mucho durante la pandemia, con cierres totales y parciales de comercios, restaurantes y espacios de ocio.

Según datos de la propia AECC, en 2021, los cierres ocasionados por las medidas contra la Covid-19 provocaron que los centros y parques comerciales estuvieran cerrados de media en todo el país –salvo las actividades esenciales– un 27% de los días hábiles, llegando en algunas comunidades hasta el 44% de los días, como es el caso de Castilla y León, o al 42% en Cataluña.

Javier Marín, director general de Bígaros

Sin embargo, el crecimiento de la venta media, un 7% respecto al año 2019, es un dato a tener en cuenta que indica nuevos hábitos coyunturales en el consumidor, que ha realizado sus vistas a los centros comerciales con mayor planificación debido a las restricciones.

Además, son varias las señales que hablan de la fortaleza de este sector. En primer lugar, hay que destacar que debido a los cierres y restricciones se ha llegado a acuerdos entre propietarios y arrendatarios en más del 95% de los casos, lo que demuestra que es un sector flexible, capaz de autorregularse rápidamente.

Por otro lado, se ha mantenido una ocupación estable con caídas medias inferiores al 4%, indicador del buen músculo de este formato comercial y su potencial de recuperación en cuanto se supere la crisis sanitaria.

De todo ello hemos hablado este jueves en una edición especial del programa Hoy por Hoy Sevilla, presentado en esta ocasión por nuestra compañera Lourdes Luque. En este tiempo de radio han pasado por nuestros micrófonos Eduardo Ceballos, presidente de la AECC; Modesto García-Polo Conesa, director gerente de Airesur; Carlos Fita, director del Complejo Comercial y de Ocio Lagoh; Rosa Madrid, directora regional de CBRE Andalucía; Ramón Reñón, presidente del Congreso; Jerónimo Solís, director regional de la Asociación de Centros Comerciales y director de Carrefour Property, la filial inmobiliaria del Grupo Carrefour; Irene Giménez García, directora de Savills en Sevilla; Mercedes Porro, directora de marca de Kiabi; e Ignacio Luccinni, fundador de la Fundación ARS Congreso Accesible.

Eduardo Ceballos presidente de la AECC

El programa Hoy por Hoy Sevilla se emite de lunes a viernes de 12:20 a 14:00 horas en el 103.2 y 96.5 de FM y el 792 de OM. No obstante, si lo prefieres, puedes escuchar el programa pinchando en este enlace o, una vez que se emita, en la sección A la Carta de nuestra página web.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad