Las noticias de Andalucía
Política

El PP ganaría las elecciones andaluzas con 11,4 puntos más que el PSOE, según el CIS

La estimación de voto para los populares se sitúa entre el 35,2% y el 38,4% de los votos. Un 18% de los entrevistados no sabe a quién votará

Juan Manuel Moreno Bonilla, presidente de la Junta de Andalucía. / Europa Press News

Sevilla

El CIS ha hecho público su informe de estimación de voto para las elecciones andaluzas del domingo 19 de junio y concluye que el PP con Juanma Moreno Bonilla ganaría las elecciones con entre el 35,2% y el 38,4% de los votos. Son casi 11 puntos y medio más de lo que lograría la segunda fuerza, el PSOE con Juan Espadas, que conseguiría entre el 23,8% y el 26,6%. En tercer lugar se situaría la ultraderecha de Vox con Macarena Olona con entre el 13,6% y el 15, 8%.

La coalición Por Andalucía con Inmaculada Sánchez lograría entre el 9,4 % y el 11,4% de los sufragios. Adelante Andalucía, de Teresa Rodríguez se llevaría entre el 4,5% y el 5,9% de los votos en estas elecciones andaluzas y Ciudadanos, con Juan Marín, que actualmente gobierna con el PP, se derrumbaría, según este sondeo. El partido que lidera Juan Marín en Andalucía tendría entre el 3,3 % y el 4,5% de los votos.

Casi el 43% de los andaluces prefiere como presidente al candidato popular Moreno Bonilla; el 16% dice que prefiere a Espadas. Teresa Rodríguez, de Adelante Andalucía y Macarena Olona, de Vox empatan: son las preferidas por el 6,8% de los electores.

En esta ocasión el CIS no hace asignación de escaños.

Encuesta 40dB para la Cadena Ser y El País

Este lunes, último día para hacer públicas encuestas, hemos conocido también los resultados del barómetro de 40dB para la Cadena Ser y El País. Según este sondeo, el PP necesitará a Vox para gobernar en Andalucía pese a que las derechas amplían su ventaja sobre la izquierda: el PP obtendría el 36,7% de los votos y lograría una ventaja de casi 11 puntos sobre un PSOE que mantendría sus 33 escaños actuales. El PSOE lograría el 25,8%; en tercer lugar se colocaría Vox, con un 16,9% de los sufragios, seguido de Por Andalucía (7,7%), Adelante Andalucía (5,3%) y Ciudadanos (3,8%).

Segunda oleada de la encuesta de 40dB. para la Cadena SER y 'El País' sobre los comicios del 19-J.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00