Cruz de GuíaCruz de Guía
Sociedad

Procesiones de La Hiniesta Gloriosa, Santa Teresa y el misterio de La Cena en la víspera del Corpus

Conciertos, el concurso de altares, escaparates y balcones y la visita de los pasos en la Catedral completan la jornada de este miércoles

La Hiniesta Gloriosa en su paso de salida para la víspera del Corpus / @HdadHiniesta

Sevilla

Tras los dos años de pandemia, Sevilla se dispone a retomar una de sus grandes tradiciones: la del Jueves del Corpus con la intensa actividad de su víspera. De este modo, la Catedral abrirá sus puertas a partir de las 19:00 horas para poder visitar los pasos de la esperada procesión, a la misma hora el jurado comenzará a la valorar los altares, escaparates y balcones participantes en el concurso organizado por el Ayuntamiento, a las 21:00 horas en la Plaza de San Francisco habrá concierto de la Banda Sinfónica Municipal y a las 22:15 en Plaza Nueva podremos disfrutar con los sones de la Agrupación Musical Virgen de los Reyes y las bandas de cornetas y tambores de Las Cigarreras y Tres Caídas de Triana.

Con todo, hay que destacar las tres procesiones -dos este miércoles y una más en la amanecida del jueves- que llenarán los prolegómenos de la festividad del Corpus.

La Hiniesta Gloriosa

La imagen gótica de La Hiniesta saldrá desde la Parroquia de San Julián a las 19:30 horas, yendo por Plaza de San Julián, Duque Cornejo, Bordador Rodríguez Ojeda, Padre Manjón, San Luís, Plaza de San Marcos, Bustos Tavera, Doña María Coronel, Dueñas, Gerona, Santa Ángela de la Cruz, Alcázares, Plaza de la Encarnación, Laraña, Cuna, Cerrajería, Sierpes y Plaza de San Francisco, donde llegará al filo de la medianoche.

El regreso, el jueves a partir de las 20:00 horas. El recorrido será: Plaza de San Francisco, Francisco Bruna, Entrecárceles, Plaza del Salvador, Villegas, Cuesta del Rosario, Ángel María Camacho, Plaza de la Alfalfa, San Juan, Boteros, Sales y Ferré, Plaza de Cristo de Burgos, Doña María Coronel, Bustos Tavera, Plaza de San Marcos, Vergara, Hiniesta, Lira, Duque Cornejo y Plaza de San Julián.

Acompañamiento musical: Cruz de Guía, Agrupación Musical María Santísima del Rocío, en la ida. Tras el paso: Banda Municipal de Música de Mairena del Alcor (Sevilla).

Santa Teresa desde el Santo Ángel

Saldrá del Santo Ángel el miércoles día 15 de junio a las 19:00 horas a los sones de Oliva de Salteras, con un repertorio exquisito, con el recorrido ya anunciado pasando por Velázquez, Pedro Caravaca, Sierpes, Granada, Plaza Nueva y Avenida de la Constitución.

El altar será un monumento levantado a los cinco santos canonizados en 1622, celebración de la que se cumplen 400 años, donde presidirá Santa Teresa, acompañada de San Isidro, San Ignacio, San Francisco Javier y San Felipe Neri. El altar constará de una colección de obras de arte muy importante en el que han participado otros templos de la ciudad, valiosas tallas y pinturas de los siglos XVII y XVIII.

El regreso será tras la procesión del Corpus el jueves día 16, esta vez acompañada por la sección musical de Los Gitanos, por el recorrido desde el altar, pasando por Plaza de San Francisco, Sierpes, Jovellanos, Tetuán y Rioja.

El misterio de la Sagrada Cena

Este jueves 16 de junio a las 6:20 h. se realizará el traslado del misterio de la Sagrada Cena al Palacio Arzobispal, para presidir el altar instalado en su puerta lateral de la calle Cardenal Amigo Vallejo con motivo de la procesión del día del Corpus Christi. La llegada al Palacio Arzobispal está prevista para las 8:00 h.

Tras la finalización de la Procesión del Corpus se procederá a realizar la vuelta al templo de Los Terceros en procesión de gloria en torno a las 12:30 h., siendo las 15:30 h. la hora estimada para su llegada a la calle Sol.

Este año la Junta de Gobierno ha considerado adecuado que el Señor procesione con el misterio completo con motivo de la recuperación de la procesión catedralicia del Corpus Christi, tras dos años sin que el Santísimo en su Custodia recorra las calles de la ciudad por motivo de las restricciones pandémicas.

El itinerario de ida será: Sol (06:20 horas), Plaza de los Terceros, Capataz Manolo Santiago, Alhóndiga, Plaza de San Leandro, Zamudio, Plaza de San Ildefonso, Boteros, Odreros, Plaza de la Alfalfa, Jesús de las Tres Caídas, Cuesta del Rosario, Francos, Argote de Molina, Alemanes, Cardenal Amigo Vallejo y Palacio Arzobispal (08:00 horas).

La vuelta: Palacio Arzobispal (12:15-12:30 horas), Cardenal Amigo Vallejo, Alemanes, Argote de Molina, Francos, Cuesta del Rosario, Jesús de las Tres Caídas, Alfalfa, Odreros, Sales y Ferré, Plaza Cristo de Burgos, Doña María Coronel, Gerona, Capataz Manuel Santiago, Plaza de Los Terceros, Sol, Templo de Los Terceros (15:30 horas).

Acompañamiento musical: En el recorrido de ida el paso estará acompañado por la Escolanía Salesiana “María Auxiliadora” y el conjunto musical de instrumentos de viento, Air Brass Quintet. A la vuelta el paso irá acompañado por la Banda de Cornetas y Tambores Ntra. Sra. de la Victoria (Las Cigarreras).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00