Hoy por Hoy SevillaHoy por Hoy Sevilla
Sociedad

¿Qué es la endometriosis, tiene tratamiento?

La endometriosis es una patología que puede causar dolor durante la menstruación o las relaciones sexuales e infertilidad. La Dra. Marta Arnáez, ginecóloga de Vithas Sevilla y experta en este asunto, explica cuáles son sus síntomas y cómo se puede tratar

Dra. Marta Arnáez, ginecóloga de Vithas Sevilla

Sevilla

La endometriosis es una enfermedad benigna que afecta a las mujeres durante su vida reproductiva. Si el endometrio, que se sitúa fuera del útero, desarrolla incorrectamente, puede asentarse en cualquier lugar del abdomen. Puede provocar implantes (placas pequeñas), nódulos (placas grandes) y endometriomas (quistes en los ovarios).

La endometriosis es un proceso de evolución imprevisible. Algunas mujeres presentan pequeños implantes que no se modifican, mientras que en otras puede desarrollarse extensamente dentro de la pelvis. Es una enfermedad inflamatoria, lo que a su vez ocasiona adherencias entre órganos.

Dra. Marta Arnáez, ginecóloga de Vithas Sevilla y experta en esta enfermedad, nos ha explicado qué es la endometriosis, por qué se produce y si existen factores de riesgo que hagan a una mujer más propensa a desarrollar esta patología. Sobre el número de mujeres a las que afecta, la doctora nos ha contado que aproximadamente el 10% de la población femenina lo sufre, si bien, hay otros parámetros que dan hasta un 40% de afectadas.

Sobre los síntomas que sufren las mujeres están el dolor menstrual, que puede llegar a ser muy intenso, dolor en las relaciones sexuales, sangrado uterino anómalo y problemas de fertilidad. Sin embargo, la buena noticia es que es un problema que, una vez diagnosticado, tiene tratamiento y solución, a veces incluso quirúrgica.

Escuche la entrevista completa en Hoy por Hoy Sevilla a la doctora Arnáez:

Dra. Marta Arnáez, ginecóloga de Vithas Sevilla

06:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1655108593007/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Las mujeres tienen alrededor de 450 reglas a lo largo de su vida. Se trata de un proceso fisiológico natural, pero muchas de ellas sobrellevan cada uno de estos ciclos con intensos dolores, calambres, náuseas, diarrea, cefaleas y mareos. La Ginecología es la rama de la medicina que se ocupa de las enfermedades del aparato genital de la mujer. Vithas Sevilla pone al servicio de la mujer toda la experiencia médica y los medios técnicos para ofrecer una atención integral.

La unidad de Ginecología de Vithas cuenta con un enfoque integral basado en un abordaje multidisciplinar en colaboración con diferentes especialidades, como la coloproctología, psicología, reproducción asistida y nutrición, entre otras. El objetivo es la atención integral a las mujeres en el proceso del embarazo, parto y puerperio fisiológicos, estados patológicos relacionados con el embarazo, parto y puerperio y de pacientes ginecológicas, incluyendo patologías oncológicas de una forma integral.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00