Hoy por Hoy JerezHoy por Hoy Jerez
Opinión
Opinión

El domingo ya esta aquí

La firma de Juan Carlos Camas en Hoy por Hoy Jerez

La firma de Juan Carlos Camas en Hoy por Hoy Jerez

02:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1655278613882/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Jerez de la Frontera

Restan apenas tres días para que el próximo domingo, día 19 de junio, que según todos los pronósticos meteorológicos se antoja espectacular para un gran día de playa, piscina, chiringuito y demás placeres, se abran las urnas en Andalucía. Se celebra nuevamente en Andalucía la fiesta de la democracia. Una fiesta a la que estamos invitados todos y todas sin excepción, salvo los menores de dieciocho años por aquello de la edad.

Con esta convocatoria, habrán sido ya doce las veces a las que hemos sido llamados a participar para decidir la composición del Parlamento de Andalucía. Serán los parlamentarios a los que otorgamos nuestra confianza para la representación de nuestros intereses los que decidirán con su voto quién será el Presidente o Presidenta de la Junta de Andalucía.

Esta es la teoría, en la práctica se nos intenta convencer de que con nuestro voto se elige al Presidente o Presidenta de la Junta de Andalucía. El hecho de que tengamos que elegir entre listas cerradas y bloqueadas que presentan las fuerzas políticas y que estas mismas fuerzas políticas presenten un “candidato/a a Presidente/a” es lo que nos induce a pensar que nosotros directamente elegimos al Presidente. Una ficción.

Y creerán Vds., ¿a qué viene esta digresión? Pues viene a cuenta de lo siguiente. Si el resultado de las votaciones en las distintas provincias arroja un Parlamento en el que ninguna fuerza política obtiene una mayoría absoluta de parlamentarios, habrá que pactar. Y se puede dar el caso que aquella fuerza política que tenga más parlamentarios que ninguna, no pueda formar gobierno. Es lo que ha ocurrido en esta legislatura que termina: El PSOE y su candidata, Susana Díaz, ganaron las elecciones pero no gobernaron. También ocurrió en la novena legislatura, año 2012. Entonces el Partido Popular y su candidato, Javier Arenas, ganaron las elecciones, pero no gobernaron. Estas lecciones están bien aprendidas entre los dos partidos mayoritarios y no quieren sorpresas de última hora. De ahí su llamada al voto útil (que entienden que es útil si solo es para ellos) y a la participación. Lo del voto útil no lo comparto y sí defiendo a ultranza la participación ciudadana en las elecciones, porque legítima como ninguna otra acción la Democracia como sistema de convivencia.

Por eso creo que el mejor mensaje de esta ya larga campaña es el del candidato del PSOE, Juan Espadas, “Si votamos, ganamos”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00