SER Deportivos MálagaSER Deportivos Málaga
Más deportes

El Málaga Open ATP Challenger, primer torneo en España con certificación medioambiental

Cuenta con el sello “Evento Sostenible”, de la iniciativa ‘Málaga cómo te quiero' (MCTQ)’ promovida por el Área de Sostenibilidad Medioambiental del Ayuntamiento de Málaga

Presentación de las medidas de sostenibilidad en el Málaga Open ATP Challenger / Julio Salcedo Sell

Málaga

Málaga Open ATP Challenger, que se disputa del 26 de junio al 3 de julio, no sólo nace para que el tenis se quede en la capital de la Costa del Sol y para disfrutar de algunas de las mejores raquetas del circuito, sino que ambién quiere convertirse en una referencia en tanto evento deportivo de primer nivel que apuesta por el desarrollo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

Tanto es así, que será en el primer torneo ATP en España con certificación medioambiental. Cuenta con el sello “Evento Sostenible”, de la iniciativa ‘Málaga cómo te quiero! (MCTQ)’ promovida por el Área de Sostenibilidad Medioambiental del Ayuntamiento de Málaga. “Una oportunidad única”, como ha destacado este jueves en una comparencia en el Consistorio la concejala del área, Gemma del Corral, quien agradece a Global Racket, promotora del evento, esta preocupación por el medio ambiente: “Hay que estar agradecidos. Un torneo de este tipo tiene mucha complejidad. Y es difícil que una organización, con la cantidad de cuestiones que tiene que gestionar a la hora de diseñar un proyecto de estas características, se tome en serio como un factor determinante la gestión de la sostenibilidad”.

La colaboración con el Consistorio malacitano y con empresas municipales como LIMASAM y EMASA han sido fundamentales para pasar del plano teórico al práctico de los ODS. Así, de la mano de la empresa municipal de la limpieza se ha trabajado en la consecución del ODS 11 -lograr ciudades y comunidades más sostenibles- con la implantación en todo el recinto de Inacua Centro Raqueta de contenedores para depositar de forma separada y ordenada todo tipo de residuos. Esta optimización de la recogida selectiva permitirá reciclar materiales como papel y cartón, envases de plástico, tetrabrik, latas o botellas de vidrio. Otro de los objetivos medioambientales del Málaga Open ATP Challenger es la reducción de la generación de envases ligeros, especialmente del plástico y el uso de botellas PET. Una meta en la que se trabaja de la mano de EMASA, que se ha encargado de la instalación en el recinto de seis fuentes públicas.

“Todos van a consumir agua de la red pública. Esto se hace por primera vez”, ha subrayado del Corral, de una medida que se complementará con el reparto de un total de 700 botellas reutilizables.

Con ello se contribuye a la implantación del ODS 12 -producción y consumos responsables-. También con el sistema de trabajo desarrollado por la organización del torneo, donde prima la comunicación ‘online’, la documentación digital y la gestión telemática de las entradas, con una importante reducción del papel. La consecusión del sello “Evento Sostenible” también ha sido posible gracias a la participación de patrocinadores como Kia Ruedatur, con vehículos para el transporte oficial de jugadores, personal ATP e invitados.

“Cuando Global Racket nos propuso ser parte del evento no lo dudamos y decidimos colaborar con nuestros vehículos 100% eléctricos, modelo EV6, coches con autonomía de 500 kilómetros”, ha expuesto el gerente de esta empresa malagueña, Alfonso Cherino. Además, tanto desde el Ayuntamiento como desde la organización se va a promover una movilidad sostenible, fomentando el uso del transporte colectivo para el desplazamiento a las instalaciones deportivas.

El OD7, fomentar el uso de energía asequible y no contaminante, también está presente en el Málaga Open ATP Challenger. Parte de la eléctrica utilizada durante la competición se obtendrá de las placas solares fotovoltaicas. Igualmente se han instalado luminarias LED y se llevará a cabo un control eficiente del encendido y apagado para optimizar el consumo energético. De hecho, con el objetivo de seguir contribuyendo a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero se ha planificado la competición para un mejor aprovechamiento de la luz solar. Málaga Open ATP Challenger está comprometido igualmente con el fomento de hábitos saludables, con lo que se espera que este torneo sirva de motivación para la práctica del tenis en particular, y del deporte en general. También con alcanzar una sociedad más solidaria. Por ello, en colaboración con la empresa Amisur, se llevará a cabo un sorteo de una camiseta firmada por competidores, y cuya donación irá destinada a la Fundación Andrés Olivares, dedicada a ofrecer servicios de apoyo de menores que sufren cáncer infantil y a sus familias. Este evento se llevará a cabo el 3 de septiembre, en el Autocine Málaga, con la participación de empresas y otras entidades de gran corazón para continuar recaudando fondos para esta ONG.

“Estamos encantados de poder trabajar en esta línea”, ha comentado el director del Málaga Open ATP Challenger, Omar El Founti, quien ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento de Málaga, de dichas empresas públicas y de patrocinadores para hacer realidad este primer “evento sostenible” tenístico, al que invita a todos los malagueños para disfrutar de grandes jugadores. “El tenis ha llegado a Málaga para quedarse”, ha subrayado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00