Hora 14 Málaga
Sociedad
incendios forestales

Pujerra solicitará indemnizar a todos los afectados por el incendio de Sierra Bermeja

El consistorio desconocía que se estaban realizando obras de mantenimiento en la finca donde se inició el fuego

"El daño, ahora mismo, es incalculable" Francisco Macías, alcalde Pujerra

"El daño, ahora mismo, es incalculable" Francisco Macías, alcalde Pujerra

03:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1655365501890/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Málaga

El Ayuntamiento de Pujerra (Málaga) espera tener, en el plazo de una semana, elaborado el primer informe de evaluación del daño económico que ha provocado el incendio que ha calcinado más de 3.500 hectáreas destrozando en la localidad los numerosos castaños que ocupaban las fincas afectadas por las llamas.

El consistorio ya ha empezado a organizar a los vecinos, a través de una plataforma, para recabar todos los daños y realizar esa primera valoración.

Las obras de mantenimiento que se hacían con maquinaria pesada en la finca donde se iniciaron las llamas no contaban con ninguna autorización; nadie había hablado tampoco con el ayuntamiento para tramitar los permisos tal como explica en la SER Francisco Macías, el alcalde de la localidad de Sierra Bermeja.

La dirección de extinción ha dado por controlado este miércoles el incendio forestal declarado hace una semana en el municipio malagueño de Pujerra, que afecta a unas 3.500 hectáreas de varias localidades.

En concreto, según el dispositivo de extinción de incendios forestales de Andalucía, Plan Infoca, el incendio ha quedado controlado a las 20.00 horas, por lo que ahora se trabaja para darlo por extinguido.

Este miércoles ha quedado perimetrado al 100% y se han realizado labores de reconocimiento para cerciorarse de que no hay puntos calientes. En concreto, en la jornada de este miércoles actúan en la zona del incendio cuatro vehículos autobomba y 50 efectivos por tierra.

Cabe recordar que son cuatro las personas interrogadas como investigadas en relación con el incendio declarado en la finca La Resinera.

Las cuatro personas interrogadas fueron detenidas para que se les tomara declaración en calidad de investigadas y posteriormente fueron puestas en libertad, quedando a expensas de que sean citadas por el juzgado al que le corresponda el caso. Se les investiga por una imprudencia grave.

Más información

Las primeras hipótesis apuntan a que el incendio tiene origen imprudente y se ocasionó como consecuencia de trabajos con maquinaria pesada ejecutados en la finca "en circunstancias inapropiadas para las condiciones existentes".

El incendio se declaró en la tarde del miércoles 8 de junio en el paraje La Resinera. El Teléfono 112 recibió la primera de más de una treintena de llamadas sobre las 15.04 horas. A las 17.05 horas se activó el nivel 1 del Plan de Emergencia por Incendios Forestales en su fase provincial, si bien, posteriormente, la evolución desfavorable del fuego y las complicadas condiciones meteorológicas hicieron que se activara el nivel 2 del plan y solicitara el apoyo de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Así, se desplegaron hasta casi mil efectivos que han trabajado intensamente en las labores. El fuego se dio por estabilizado el viernes, pasando a nivel 0. Durante los trabajos, tres bomberos forestales del Plan Infoca resultaron heridos con quemaduras de diversas consideración.

Las llamas provocaron el desalojo de casi 2.000 personas de cinco núcleos poblacionales distintos, entre ellos el casco urbano de Benahavís y las urbanizaciones Montemayor, Marbella Club, Benahavís Hills y seis familias del núcleo de diseminados de Velerín Alto. En la noche del jueves comenzaron a regresar los primeros desalojados.

Jesús Sánchez Orellana

Jesús Sánchez Orellana

Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00