Economía y negocios

La campaña del bimi, la alternativa al tabaco en la Vega de Granada, bate un récord con 200 toneladas cultivadas

Esta hortaliza, que surgió como un cruce natural del brócoli y la col china, se cultiva en Vegas del Genil desde hace tres años, y la producción granadina se exporta íntegramente al Reino Unido

Bimi, cruce natural del brócoli y la col china, cultivado en la Vega de Granada

Granada

Agricultores del municipio granadino de Vegas del Genil han finalizado la campaña de recogida de bimi, un cruce natural del brócoli y la col china, que este año ha batido un nuevo récord de producción con más de 200 toneladas recogidas y 20 hectáreas sembradas.

Esta hortaliza comenzó a cultivarse en 2019 en este municipio como una alternativa al tabaco, que tanto ha significado en la historia de la Vega de Granada. Se trata de una hortaliza de la familia de las crucíferas, con muchas propiedades saludables, que cada vez cuenta con más adeptos.

El bimi es cultivado en Vegas del Genil, y también en la vecina localidad de Santa Fe, por la empresa granadina Frutas Alhambra, cuya producción se exporta íntegramente al Reino Unido. Esta hortaliza tiene royalty, por lo que solo puede ser producida y comercializada por empresas aprobadas como Frutas Alhambra. Su introducción es un paso adelante para mejorar el sector agrícola en la zona.

Cultivo de bimi, cruce natural del brócoli y la col china, en la Vega de Granada

Un producto muy interesante

Esta empresa vegueña es la única de la provincia de Granada que cultiva este producto, y una de las pocas de Andalucía, y anima a otros agricultores de la Vega a implantar este cultivo en sus tierras, “porque representa un producto alternativo muy interesante y rentable en una época del año agrícola, el invierno, que teníamos parada desde que desapareció el tabaco”, señala Miguel Ángel Moya, director técnico de Frutas Alhambra.

Moya explica que, para el año que viene, confían en duplicar la producción de este año, y recoger más de 400 toneladas de bimi en Vegas del Genil, con 40 hectáreas sembradas.

La concejala de Comercio y Promoción Económica del Ayuntamiento de Vegas del Genil, María Isabel Díaz, ha felicitado a este grupo de agricultores vegueños “por esta iniciativa empresarial que tan bien está funcionando, y que supone una alternativa muy interesante a otros productos tradicionales como los ajos, las habas o los espárragos”.

Por su parte, el alcalde de Vegas del Genil, Leandro Martín, destaca “el espectacular crecimiento que ha experimentado el bimi en nuestro municipio, que generará mucho trabajo a los agricultores y jornaleros de la zona y del que nos sentimos especialmente satisfechos”.

Cultivo de bimi, cruce natural del brócoli y la col china, en la Vega de Granada

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00