Hoy por Hoy matinal Málaga
Economía y negocios

UNEF:"Buena parte de los parques solares proyectados en Málaga no serán autorizados"

El presidente de Unión Española Fotovoltaica, José Donoso, alerta del retraso administrativo que acumulan estas iniciativas empresariales

"Buena parte de los parques solares proyectados en Málaga no serán autorizados" José Donoso, UNEF

"Buena parte de los parques solares proyectados en Málaga no serán autorizados" José Donoso, UNEF

07:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1655453210549/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Málaga

Un total de 57 proyectos de parques fotovoltaicos están tramitándose en la provincia de Málaga "aunque buena parte de ellos no van a superar la criba y no se harán realidad" avanza en una entrevista concedida a SER Málaga, José Donoso, presidente de UNEF, la asociación que representa el 90 % por ciento del sector en España, casi 700 empresas.

Tramitación lenta

Son iniciativas "que - recordamos- deben ser doblemente chequeadas, en principio por la administración andaluza, y después por el Gobierno- según su tamaño-. Y estos procesos están siendo más lentos de lo previsto inicialmente. Van con bastante retraso. La administración ha infravalorado el esfuerzo que requería dar una respuesta ágil, que ofreciese certeza a los inversores y despejase sensaciones sobre el importante volumen de proyectos en desarrollo. Y es que estamos convencidos de que se van a reducir sustancialmente, una vez concluyan los plazos"

Plazos " que tenían que haberse terminado. De hecho estamos en tiempo de prórroga hasta finales de este año" tras precisar la necesidad de su cumplimiento " para evitar volver a empezar de cero"

Impacto ambiental y paisajístico

Estos parques solares "no tienen impacto ambiental, no contaminan, no desertifican" defiende, tras admitir que "entiende y comprende que haya gente que no quiera que le toquen el paisaje de sus poblaciones, algo que tendría que valorar si, además, quiere energía barata"

Más información

Sobre el rechazo de una docena de municipios malagueños a la instalación de parques solares en sus territorios, "somos mediadores entre inversores y pueblos y abordamos esa comunicación bajo el concepto de un matrimonio, que tiene que partir del convencimiento, del diálogo y del acuerdo, para que sean bien recibidas por las poblaciones"

"Mantenemos el foco no solo sobre la provincia de Málaga, si no sobre toda la España 'solar' por que es necesario acelerar el proceso de transición energética por razones climáticas, económicas y de seguridad, que nos permita ofrecer una energía barata y lograr la suficiente independencia nacional que nos libere del secuestro del gas ruso" apostilla

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00