Sociedad

Batacazo de Ciudadanos que le lleva a perder sus escaños

La formación naranja obtiene el respaldo 11.800 votantes, muy lejos de acercarse a sus números en 2018

Candidatura de Ciudadanos en Córdoba / Cadena SER

Córdoba

Ciudadanos comenzó la jornada electoral con expectación. En los comicios de 2018, la formación naranja obtuvo dos escaños con un total de 67.352 votos, lo que representa el 17,65%. La principal incertidumbre, al principio de la tarde, era ver si se mejorarían resultados o se cumpliría lo que a priori indicaban las encuestas, una perdida notable de votos.

El primero en llegar a la sede fue el candidato por Córdoba, Ángel Pimentel, quien rápidamente, junto con su equipo, comenzó a seguir al detalle el inicio del recuento. Los primeros datos no eran muy halagüeños, ya que cuando estaba escrutado el 2%, Ciudadanos perdería sus dos escaños. Pese a los datos, en la sede de Ciudadanos se perdía el optimismo.

Hasta la sede, conforme se adentraba la noche, iban llegando más representantes del equipo de Pimentel como Salvador García, Marcial Gómez, Jesús Lupiañez e Isabel Albás.

Los resultados no eran buenos y poco a poco la desilusión comenzó a implantarse entre todos. Con más del 60% escrutado C´s perdía los dos representantes ya que los votos obtenidos hasta el momento no suponían más 7.400, lo que suponía un 3,08% del total cifras muy lejanas a las obtenidas en 2018.

Sobre las 22.00 horas comenzaron a llegar los primeros apoderados y la seriedad era el denominador común. Nadie quería poner encima de la mesa la palabra fracaso, pero el calificativo era mayúsculo. Nada había salido según lo planeado. Abrazos entre compañeros, abrazos que denotaban que todo el esfuerzo realizado, ha sido en vano. Frases como “mañana nos levantaremos con más fuerza”, se oían entre los representantes de la formación.

Tras el batacazo, el líder andaluz Juan Marín dio la cara y afirmó que “felicitamos al PP por ganar las #EleccionesAndalucia y celebramos que Vox se haya quedado fuera de la Junta de Andalucía". Tras esa declaración el líder andaluz aseguró que "mañana presentaré mi dimisión a todos los cargos del partido. Es mi responsabilidad y hay que hacerlo".

Ángel Pimentel, tras finalizar el discurso de Marín, ha asegurado que “el principal problema ha sido no saber vender el gran trabajo que han realizado en la candidatura”. Junto a su candidatura, Pimentel ha agradecido el trabajo de sus miembros, así como de los militantes y voluntarios que han trabajado en esta campaña electoral. “Han hecho una gran campaña, ha sido un gran trabajo”.

En cuanto a la dimisión de Juna Marín, Pimente ha señalado que “es una decisión personal, es el referente de Ciudadanos en Andalucía, pero ha creído que es lo más conveniente, dejar paso a quien venga en su lugar, respecto su decisión, pero no la comparto”. De cara al futuro, el candidato por Córdoba ha indicado que “trabajaremos duro de cara a las próximas elecciones municipales y generales, seguiremos trabajando en la provincia de Córdoba, tenemos muchos concejales que están trabajando muy bien”.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad