Política

¿Cuándo salen los sondeos a pie de urna de las elecciones de Andalucía 2022?

La veda de los sondeos a pie de urna se abrirá con el cierre de los colegios electorales

Votación en un colegio durante las elecciones de Andalucía 2022 / Cadena SER

Más de seis millones de andaluces acuden este domingo a las urnas para decidir quién presidirá la comunidad en los próximos cuatro años. Juanma Moreno parte como principal favorito, pero más allá del quién importa el cómo.

Para tener una primera aproximación del nuevo escenario político de Andalucía hemos tenido que esperar hasta el cierre de los colegios electorales, que en circunstancias normales se produce a las 20:00. El sondeo a pie de urna realizado por una GAD3 a encargo de la Federación de Organismos o Entidades de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA) y Canal Sur ha otorgado la mayoría absoluta a Juanma Moreno con entre 58 y 61 diputados, pudiendo formar un gobierno en solitario sin necesitar el apoyo de Vox.

El PSOE-A sería la segunda fuerza más votada, según esta estimación, con entre 26 y 30 escaños, peor resultado que el que obtendría Susana Díaz en 2018 cuando obtuvo 33 asientos. Vox, por su parte, se mantendría en tercera posición con entre 13 y 15 parlamentarios. Las otras formaciones de izquierda recogerían peores resultados que los estimados por las encuestas previamente publicadas. Por Andalucía tendría entre cuatro y cinco escaños mientras que Adelante Andalucía obtendría tres parlamentarios. La duda sobre el futuro de Ciudadanos quedaría resuelta, desapareciendo del Parlamento andaluz ya que no conseguría ningún escaño.

Más información

Se trata de la primera estimación que se conoce (de forma legal) desde hace cinco días, puesto que la ley electoral prohíbe hacer pública cualquier encuesta en vísperas de la jornada electoral. Siguiendo esta lógica, el cierre de los colegios electorales también supondrá el pistoletazo de salida para todas aquellos sondeos que no se han publicado esta semana y que, ahora sí, pueden ver la luz.

¿Cuándo se conocerán los resultados?

En el mismo momento del cierre de los colegios comenzará el escrutinio, un procedimiento en el cual el presidente de cada mesa extrae, uno a uno, los sobres de las urnas y lee en voz alta los votos contenidos en ellos. Una vez concluye este proceso, se comunica el resultado a un representante de la Administración, quien se encarga de transmitirlo al centro de datos del Ministerio del Interior para que este vaya sumando los votos de cada mesa y ofrezca actualizaciones de los resultados a los medios.

La duración del recuento dependerá de si hay alguna incidencia en las mesas o todo transcurre con normalidad. Por ejemplo, la ausencia de varios miembros de una mesa en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) en 2018, obligó a aplazar una hora la apertura de algunos colegios y, para compensarlo, se cerraron también más tarde. Ello provocó que los resultados no se conocieran hasta medianoche. No obstante, en circunstancias normales puede haber un porcentaje significativo de votos escrutados entre las 23:00 y las 23:30.

En cualquier caso, los resultados que se conocerán esta noche se consideran provisionales a efectos legales. El escrutinio oficial lo realiza la Junta Electoral tres días después de la votación. Este organismo no puede anular ningún acta ni voto, sino que se limita a verificar el recuento y la suma de los votos en las correspondientes mesas, según las actas o las copias de las actas. Si existiera error material o aritmético se procederá a su subsanación. El acto de escrutinio no debe interrumpirse y deberá concluir no más tarde del sexto día posterior al de las elecciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00