Hoy por Hoy SevillaHoy por Hoy Sevilla
Sociedad

Cooperativas: un modelo de empresa que potencia el bienestar personal frente al beneficio económico

Se celebra en Sevilla el Encuentro Mundial del Cooperativismo: más de 600 personas de todo el mundo reflexionan sobre un modelo económico y social más sostenible en todos los sectores donde están presentes

De izquierda a derecha, Maravillas Espín, Susana Romero, Salomón Hachuel, Luis Miguel Jurado y Juan Antonio Pedreño / Cadena SER

Sevilla

Sevilla acoge del 19 al 22 de junio el Encuentro Mundial del Cooperativismo. Durante tres días, España, y concretamente Sevilla, es el centro mundial del cooperativismo con este evento que se celebra por primera vez en nuestro país. Más de 600 personas procedentes de todos los continentes se dan cita aquí para reflexionar sobre los retos del modelo cooperativo y plantear soluciones a los nuevos desafíos: despoblación rural, desempleo, digitalización…

Las entidades organizadoras del evento; COCETA (Confederación de Cooperativas de Trabajo de España). Colaboran ACI (Alianza Cooperativa Internacional) y FAECTA (Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo), apoyadas por el Gobierno de España (Ministerio de Trabajo y Economía Social), Junta de Andalucía (Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo) y Ayuntamiento de Sevilla. Cuenta, además, con los patrocinadores Covirán, Fiare Banca Ética, Covad y Claros.

Bajo el lema ‘Cooperativas, el momento es ahora’, el Encuentro Mundial del Cooperativismo cuenta con una programación repleta de actividades: talleres, encuentros, foros y mesas de trabajo. Este eslogan es una llamada de atención al exterior, pero también al propio movimiento cooperativo, instando aprovechar las circunstancias actuales para reforzar este modelo de empresa y posicionarlo en una transición a un modelo económico y social más sostenible, donde el beneficio no sea la máxima imperante y sí el bienestar de las personas y su entorno. Un cambio de rumbo que parece inaplazable.

Asistentes al evento que se desarrolla hasta el próximo 22 de junio / Cadena SER

Las cooperativas están presentes en todos los sectores económicos, incluidos agricultura y pesca, banca, educación, consumo, salud, vivienda, seguros, industria y servicios. Existen 3 millones de cooperativas en el mundo y más de mil millones de personas cooperativistas, lo que proporciona puestos de trabajo y oportunidades laborales al 10% de la población mundial.

En Andalucía, las llamadas cooperativas de trabajo están conformadas por un mínimo de 2 personas: los trabajadores se agrupan para prestar una actividad en común. Es el caso de las cooperativas de abogados, de las cooperativas de enseñanza (muchos de los colegios concertados adoptan esta fórmula jurídica), las cooperativas del ámbito de la comunicación (agencias, radios, etc.) o cooperativas de atención a la dependencia o del ámbito tecnológico. Las entidades que representan a las cooperativas de trabajo en España son COCETA y FAECTA en Andalucía.

Las cooperativas proponen un cambio de modelo productivo, humanizar las sociedades y fijar población en zonas que se están quedando vacías.

De todo esto hemos hablado con Luis Miguel Jurado Mancilla, presidente de COCETA y FAECTA en una primera mesa que ha compartido con Maravillas Espín Sáez, directora general del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas del ministerio de Trabajo y Economía Social y Susana Romero Román, directora general de Trabajo Autónomo y Economía Social de la Junta de Andalucía.

El Gobierno acaba de aprobar el Proyecto Estratégico de la Economía Social y de los Cuidados (PERTE), una iniciativa que impulsa un modelo de economía centrado en las personas y profesionaliza el sector de los cuidados sanitarios y la dependencia, en especial desde la perspectiva del envejecimiento y la lucha contra la despoblación. Hay que tener en cuenta que la Economía Social supone un 10% del Producto Interior Bruto, ocupa a más de 2.200.000 personas y engloba a más de 43.000 empresas. En Andalucía, la economía social representa un 10% del PIB andaluz y cuenta con 5.341 empresas y más de 81.700 trabajadores, es decir, uno de cada cinco empleados del sector en España.

El presidente de Social Economy Europe, Juan Antonio Pedreño, también presidente de CEPES, representa un modelo empresaria que supone el 8% del PIB y 6% del empleo (14 millones de trabajadores) en la UE. Según datos de la Comisión, la Economía Social Europea cuenta con 2.8 millones de empresas, 14 millones de empleos y una facturación que supone el 8%del PIB Europeo y cuenta con 232 millones de miembros en cooperativas, mutualidades y otras entidades de Economía Social.

El programa Hoy por Hoy Sevilla se emite de lunes a viernes de 12:20 a 14:00 horas en el 103.2 y 96.5 de FM y el 792 de OM. No obstante, puedes escuchar el programa pinchando en este enlace o, una vez que se emita, en la sección  A la Carta de nuestra página web.

De izquierda a derecha, Juan Garibi, Violetta Nafpaktiti, Salomón Hachuel y Carlos Zarco / Cadena SER

En una segunda parte del programa, Salomón Hachuel ha podido conversar con Sheila Villalobos, directora de la Fundación Covirán que el día 21 participa en uno de los workshops del Encuentro. Covirán es una Cooperativa de detallistas dedicada a la distribución alimentaria y una de las empresas más importantes de la economía social española y portuguesa, con una larga trayectoria. En la actualidad ocupa la segunda posición de las empresas del sector en número de supermercados.

Junto a esta invitada, Juan Garibi, representante de Fiare Banca Ética, un banco cooperativo de referencia en Europa que desarrolla programas y medidas de apoyo a las empresas cooperativas (pendiente de confirmar el contacto)

Carlos Zarco, presidente de la Fundación Espriu, nos ha contado que la fundación tiene como objetivo promover, investigar y divulgar la gestión cooperativa de la sanidad, a través de su fórmula de organización y autogestión, que se basa en una relación de confianza y cercanía entre médicos y pacientes. La fundación es la entidad de referencia del cooperativismo sanitario español.

Ricardo Delgado Vizcaíno, presidente de COVAP, nos ha hablado de la cooperativa Ganadera Andaluza de 1º grado situada en el Valle de Los Pedroches, a cuyo desarrollo económico y social contribuyen; especializada en lácteos, ibéricos, cárnicos y alimentación animal, son mucho más que ganaderos, 4500 productores de vida, socios cooperativistas, con una apuesta común: ofrecer productos de calidad desde el origen.

Por último, se ha tocado un tema tan importante como la identidad cooperativa y la plataforma mediante la que se pueden organizar, informar y crear otras cooperativas. Es DotCoop, el medio para ubicar e identificar a las cooperativas en Internet. Nos lo ha contado Violetta Nafpaktiti.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad