Hoy por Hoy Matinal SevillaHoy por Hoy Matinal Sevilla
Sociedad

¿Lluvia de estrellas o meteoritos? Los restos de un cohete chino cruzan el cielo de Sevilla

Unas estelas de luz han sorprendido esta noche a muchos sevillanos, pero no se trataba de ningún fenómeno natural

Sevilla

¿Un cometa? ¿Meteoritos? ¿Lluvia de estrellas fugaces? Las redes sociales se han llenado esta noche de imágenes del cielo de Sevilla iluminado por estelas que han llamado la atención de los ciudadanos, sin saber exactamente de qué se trataba.

Pues no se trataba de ningún fenómeno natural, sino de la entrada en la atmósfera del cohete chino Chang Zheng 2F (CZ-2F), lanzado por la Agencia Espacial China (CNSA) el pasado 5 de junio dentro de la misión Shenzhou 14 (Barco Divino 14), desintegrándose. Así lo ha explicado José María Madiedo, del Instituto de Astrofísica de Andalucía, que detalle en su canal de Youtube que el evento fue visto, como si fueran una hilera de "bolas de fuego" cruzando lentamente el cielo en torno a las 00:30 horas.

Ha sido visible desde Sevilla y Málaga, también en Toledo, Madrid e incluso Valladolid.

La misión espacial tenía como objetivo llevar a tres astronautas al módulo Tianhe: el primer módulo de la estación espacial china Tiangong. El cohete Chang Zheng 2F fue el encargado de poner en órbita a la nave Shenzhou 14 que transportaba a estos astronautas. La hilera de bolas de fuego que observaron los testigos se produjo cuando la fase superior del cohete hizo su reentrada en la atmósfera, rompiéndose en múltiples fragmentos que se volvieron incandescentes como consecuencia del brusco rozamiento con la atmósfera. Cada uno de esos fragmentos originó una bola de fuego. El fenómeno fue grabado también por los detectores del proyecto SMART (Instituto de Astrofísica de Andalucía, IAA-CSIC) y fue analizado por el investigador principal de este proyecto: el astrofísico José María Madiedo, del IAA-CSIC. De esta forma se pudo determinar que la reentrada se produjo sobre el Atlántico, frente a las costas de Marruecos. Desde allí, los restos del cohete avanzaron en dirección noreste, sobrevolando primero Tetuán (norte de Marruecos) y continuando sobre el Mediterráneo, pasando a tan solo 10 km de la costa de Almería.

La hilera de bolas de fuego se extinguió sobre el Mediterráneo, sobre un punto situado a aproximadamente unos 100 km de la costa de Argelia y otros 100 km de la costa de Murcia. El fenómeno ha sido detectado y grabado por SMART, un proyecto que desarrolla la Red de Bólidos y Meteoros del Suroeste de Europa (Red SWEMN). Se trata de una red de investigación coordinada desde el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC). La Red SWEMN tiene como objetivo monitorizar continuamente el cielo con el fin de registrar y estudiar el impacto contra la atmósfera terrestre de rocas procedentes de distintos objetos del Sistema Solar.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad