Hora 14 Málaga
Sociedad

Los regantes de Málaga: "Sufrimos la peor sequía de la historia"

El colectivo asegura que hay plantaciones de mangos y aguacates que ya se han secado por la falta de precipitaciones

"No recordamos una sequía peor" Alejandro Clavero, Comunidad de Regantes

"No recordamos una sequía peor" Alejandro Clavero, Comunidad de Regantes

02:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1655880140631/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Málaga

Los regantes de la provincia de Málaga han dado la voz de alarma. Sin precipitaciones y con el pantano de la Viñuela, en la comarca de la Axarquía, a un 15% de sus posibilidades, el colectivo asegura que han empezado a secarse plantaciones completas de mango y aguacates. La sequía asfixia a estos profesionales del campo malagueño.

Explican que "estamos ante el verano de la historia. No recordamos una situación igual" según Alejandro Clavero, presidente de una de las comunidades de regantes de la provincia y aclaran "que con los aportes previstos por la Junta de Andalucía no alcanza para solucionar el problema tan grave que tenemos"

La ampliación del decreto de sequía aprobado en junio de 2021, para poder dotar de recursos y de obras de emergencia a estos sistemas de explotación, ya pasó por el Consejo de Gobierno "pero estas medidas son insuficientes" explica Clavero en la SER.

Los pantanos de la provincia de Málaga se encuentran actualmente al 51% de sus posibilidades de almacenamiento y el de la Viñuela, el de mayor capacidad de toda la provincia, es el que se encuentra en peor situación lo que obligó a la Junta de Andalucía a activar el decreto de sequía en esta comarca malagueña.

Más información

La Junta ya recordó que en la Axarquía ya se han activado los planes de ahorro del agua para alcanzar el 20 por ciento de reducción en el abastecimiento urbano, limitando la dotación de 200 litros por habitante y día. Se ha reducido la dotación de aguas reguladas destinadas a riego a 1.500 metros cúbicos por hectárea año de las 2.000 de las que disponían los agricultores.

También se aprobó la posibilidad de transferir dos hectómetros cúbicos de agua desde el Sistema de Explotación Guadalhorce-Limonero, medida ya contemplada en el Plan Especial de Sequía ante una situación de escasez grave. Además el agua de los pozos del Chíllar para abastecimiento humano se ha incorporado al Sistema Viñuela - Axarquía.

Según la Junta, el Gobierno andaluz “está decidido a finalizar lo antes posible la mayoría de las obras, de estas que estaban programadas hace años, décadas incluso, y ha sido este Gobierno, con decisión, quien las ha activado".

Jesús Sánchez Orellana

Jesús Sánchez Orellana

Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00