Actualidad

Otra tractorada: "Pagamos un euro más que hace un año por el litro de gasoil"

El campo de Granada se levanta y anuncia una gran movilización el 29 de junio

Entrevista a Nicolás Chica, secretario general UPA Granada

Entrevista a Nicolás Chica, secretario general UPA Granada

04:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1655898571543/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Granada

El campo no puede más. En realidad, el día a día se complica en miles de hogares. ¿Y qué hemos comprado? es la pregunta que se hacen las familias al llegar del supermercado a casa. ¿Qué hemos comprado para la fortuna que acabamos de pagar? es en realidad la traducción completa. La indignación social crece a medida que mengua la capacidad económica, la paciencia y el estado de ánimo.

El campo no puede más y es el primer sector que levanta la voz. Otra vez. Anuncia movilización como medida de protesta especialmente por el precio del carburante. "El precio del gasoil se pagaba hace un año a 0,65 céntimos el litro y hoy se está pagando por encima de 1,68", dice el secretario provincial de la Unión de Pequeños Agricultores, Nicolás Chica, quien concreta que el coste se ha "multiplicado por tres". Chica añade un argumento que resulta demoledor: "Nosotros no ponemos precio a nuestros productos sino que nos lo ponen, y no podemos repercutir el coste de producción".

La movilización anunciada, que tendrá lugar el miércoles 29 de junio desde las nueve de la mañana, consiste en una tractorada que atravesará la ciudad y dará comienzo en Joaquina Eguaras, y que recordará a otras protestas parecidas que han tenido lugar recientemente, como la protagonizada en febrero de 2020.

La protesta es del sector agroganadero al completo, un sector primario que paga mucho más y que sin embargo no puede decir en ningún caso su precio de venta. Los ganaderos, por ejemplo, están viendo duplicada la factura de la luz para tareas básicas en su actividad diaria como asegurar la iluminación, la ventilación y la temperatura en sus granjas.

El sector pide al Gobierno ayudas directas en el plan de medidas anunciado, sobre todo para corregir el precio del combustible. Si no hay novedades significativas en el paquete que anuncia el Ejecutivo, la manifestación de protesta, la tractorada, volverá a paralizar la capital granadina. La movilización está secundada por las organizaciones agrarias Asaja, Coag y Upa, y también por la Federación de Cooperativas Agroalimentarias.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad