Hoy por Hoy Córdoba
Opinión

Había una vez jaramagos

Firma de opinión de la psicóloga social, Eva Puche

Córdoba

Hasta hace dos días junto al C3A había un campo de jaramagos, o eso han debido pensar nuestros iluminados gestores locales, que allá donde ven un terreno virgen ven un aparcamiento.

Pero resulta que donde unos que no ven más que hierbajos, varias organizaciones locales, expertas en biodiversidad habían descubierto que este descampado era una reserva de alimento para las miles de aves paran y habitan en el Rio y los Sotos de Albolafia. Resulta que entre las cientos de especies de aves, insectos y plantas que allí habitaban una era única. Una leguminosa que sólo crecía de forma natural en este lugar. Pero tranquilas, sus semillas se guardan en el Banco de Germoplasma del Jardín Botánico gracias al trabajo e interés de un flower power estrambótico. Calificativo que dan los psicópatas ambientales a los expertos en biodiversidad y valedores de la conservación de nuestro medio natural.

El gran valor biológico de este solar lo he descubierto ahora. Hasta ayer mi perplejidad se había centrado en ver cómo una zona verde que proporcionaba frescor al paseo era convertida en asfalto. Mi primera pregunta, estúpida, visto lo visto, fue ¿cómo es posible? ¿Cómo es posible que alguien en su sano juicio, mandamás de una ciudad en alerta roja por altas temperaturas, sustituya una fuente de verdor por asfalto y toneladas de acero recalentado? Pues es posible, y tanto. Y lo más grave es que asentimos y comprendemos “hacen falta aparcamientos”, es “para los turistas” “los vecinos lo han pedido”. Ya, claro. Los vecinos, todos, han pedido a gritos pasar de los 40ºC a los 50ºC de un plumazo.

Lo malo es que lo que realmente necesitamos no son aparcamientos, ni para residentes y ni para el turismo de masas. Necesitamos mandatarios con responsabilidad, compromiso y valentía ambiental que trabajan para que dentro de 5 años Córdoba no sea una ciudad fantasma. También necesitamos una sociedad activada dispuesta a asumir cambios sabedora de que tiene que ser así o no será.

Eva Puche Navarro

Quisiera que lo imaginarais, pero como no es fácil , os dejo unas fotillos. Feliz verano.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad