Sociedad
DÍA ORGULLO

La provincia de Jaén celebra el Día del Orgullo reivindicando una mayor visibilidad

La capital y la provincia han celebrado numerosos actos con motivo de esta jornada en la que han participado todas las fuerzas políticas, salvo VOX, sindicatos y organizaciones sociales

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, durante el acto con motivo del Día del Orgullo. / Radio Jaén

Jaén

Jaén y su provincia han conmemorado hoy el Día del Orgullo LGTBIQA+, una efeméride que recuerda los disturbios que tuvieron lugar en el pub gay de Stonewall en Nueva York el 28 de junio de 1970. De estos hechos hacen ahora 52 años y mucho ha cambiado la situación aunque desde los miembros del colectivo insisten en que todavía queda mucho por hacer.

Tanto la capital como diferentes pueblos de la provincia han celebrado varias actividades a lo largo de la mañana y durante esta tarde. En Jaén, la plataforma GEENTE LGTBIQA+ ha programado con el consistorio diferentes eventos. Roberto Torres, miembro de la coordinadora de la asociación, ha insistido en que "estamos en una lucha constante y en ningún momento podemos parar".

Miembros de la Plataforma Geente LGTBIQA+ Jaén. / Plataforma Geente LGTBIQA+ Jaén

También ha señalado el "gran avance" que ha supuesto la ley trans aprobada por el gobierno de Pedro Sánchez aunque sostiene que "queda mucho todavía por hacer porque hay que incluir a las personas trans migrantes y a las personas no binarias".

El arco iris idenfiticativo, ya sea en bandera o en gran pancarta, cuelga de la fachada de la Diputación de Jaén y del Ayuntamiento. Además, se han repartido por diferentes partes del casco antiguo varias de estas banderas que se pueden ver en domicilios particulares. La concejala de Igualdad, Eva Funes, recalcaba la importancia de este tipo de acciones. reflejar que seguimos en la lucha por la consecución de los derechos fundamentales que son esenciales para una convivencia sana y el ayuntamiento no puede desligarse de ese compromiso".

Por su parte, a las doce del mediodía en la administración provincial se ha leído una declaración institucional recordando que todavía hay más países que condenan la homosexualidad con penas de cárcel o incluso con la muerte a aquellos que la aceptan. Por ello Francisco Reyes, lamentaba que esta jornada no cuente con un apoyo unánime asegurando que hay diferentes organizaciones "que cuestionan esta jornada y la atacan". Ha concluido asegurando que cada año es importante subrayar un Orgullo LGTBI "crítico y reivindicativo".

Moción de Cs

Minutos antes del acto principal, el único diputado de Ciudadanos, Ildefonso Ruiz, ha presentado una moción que llevarán al próximo pleno para reivindicar que Jaén sea una provincia libre LGTBIQFobia. Proponía que nuestra tierra cuente con un Consejo Provincial que se ocupe del colectivo y que Jaén sea un destino gayfriendly y se fijaba en "avanzar las políticas de visibilización y de integración del colectivo sobre todo en los municipios más pequeños". Además, reivindicaba que, en caso de que haya un crimen homófobo, la Diputación se persone como acusación particular.

César García

César García

Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00