Sociedad

El Gobierno se compromete a financiar el bombeo de emergencia de La Colada a Sierra Boyera

La iniciativa, que surge de EMPROACSA, se trata de una solución provisional

Pedro Fernández, delegado del Gobierno en Andalucía / Cadena

Córdoba

El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha avanzado este sábado que el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico intervendrá para garantizar el suministro de agua en los municipios de la Sierra Norte de Córdoba, Valle del Guadiato y los Pedroches ”financiando las actuaciones que para ello sean necesarias”. De esta forma, se plantea como posible la solución provisional de emergencia propuesta por la Empresa Provincial de Aguas (EMPROACSA): un bombeo desde el embalse de La Colada hasta el de Sierra Boyera a través de una toma de agua en superficie.

Se trata de comarcas cordobesas en una “situación límite”, ha expresado Fernández al tiempo que lamentaba que “la Junta de Andalucía mantenga una obra que está al 90 % de ejecución y que podría suministrar agua a cerca de 80.000 personas”. De este modo, el responsable del Ejecutivo en Andalucía ha atacado a la administración autonómica acusándola de poner ”excusas que nadie cree”.

Más información

Al proyecto de conexión entre ambos embalses, la Junta no dedicó fondos desde 2010 hasta 2019, quedando una instalación sin completar cuyo estado de conservación actual se desconoce. Un sistema que a día de hoy se torna crítico, pues buena parte del norte de la provincia de Córdoba tiene garantizado el abastecimiento para consumo solo hasta el mes de octubre.

Fernández ha explicado que la solución planteada, "ante los preocupantes niveles" que tiene actualmente el embalse de Sierra Boyera, es la realización de un bombeo de emergencia que trasladará el agua desde el embalse de la Colada hasta las conducciones que la Junta de Andalucía tiene ejecutadas al 90% y que fueron declaradas de interés autonómico por Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía de fecha 16 de junio de 2020.

"Una intervención que la administración autonómica puede continuar“ ha dicho Fernández aludiendo a la Ley de Aguas de la Comunidad Autónoma para advertir de que “es la Junta quien tiene las competencias de las obras hidráulicas de interés de la Comunidad Autónoma de Andalucía y su régimen de ejecución sin distinguir la cuenca hidrográfica a la que pertenecen" ha concluido el delegado. Y es que el embalse de La Colada forma parte de la Confederación Hidrográfica del Guadiana.

El PP califica de “alucinante que el Gobierno hable de ‘bombeo extraordinario’ tras años de parálisis de gobiernos autonómicos socialistas”

Desde el Partido Popular (PP), el diputado nacional Andrés Lorite ha respondido al delegado del Gobierno ”recordándole que durante 20 años los gobernantes socialistas no han dado un paso y ha sido el PP el que ha tenido que desempolvar el proyecto de construcción de la red secundaria de abastecimiento de La Colada”.

Lorite ha reclamado a Pedro Fernández que aclare “por qué el Gobierno no incluyó el trasvase entre Sierra Boyera y Puente Nuevo, que hubiera podido suministrar agua a la zona norte de nuestra provincia”. Una medida, ha proseguido, “a la que el gobierno dio la espalda pese a que era una recomendación de los ténicos”.

Álvaro Guerrero Jiménez

Álvaro Guerrero Jiménez

Redactor y editor en los servicios informativos de la Cadena SER en Córdoba. Previamente ha trabajado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00