Hoy por Hoy AndújarHoy por Hoy Andújar
Actualidad

Aportación de 222.000 euros del PFEA para reabrir el cuartel de la Guardia Civil de Porcuna

La Guardia Civil dispone en la provincia de Jaén 67 cuarteles, una de las redes de instalaciones más amplia, que tiene presencia por todo el territorio provincial

La Guardia Civil está de vuelta en el cuartel de Porcuna tras la remodelación llevada a cabo en el mismo.

La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, ha puesto en valor la colaboración institucional para poder reabrir el cuartel de la Guardia Civil de Porcuna, “con unas obras de envergadura supuesto una importante reforma en la que se han invertido más de medio millón de euros, de los que 221.000 han sido aportados han sido aportados por el Servicio Público Estatal de Empleo (SEPE) a través del Programa para el Fomento del Empleo Agrario (PFEA) correspondiente al ejercicio 2019”. Así lo ha destacado la representante del Ejecutivo en la provincia durante su visita oficial a estas instalaciones, en la que ha estado acompañada por el alcalde del municipio, Miguel Moreno, así como por el comandante jefe de Personal y Apoyo de la Guardia Civil de Jaén, Francisco Javier Ruiz Redondo, y otros mandos de la Benemérita de la provincia. “Es un motivo de satisfacción poder recuperar este cuartel, que es un edificio muy querido por los vecinos y vecinas de Porcuna y que, debido al paso del tiempo, había sufrido un progresivo proceso de deterioro. Ahora, vuelve a cobrar vida”, ha explicado la subdelegada, quien ha agradecido al Ayuntamiento que haya impulsado este proyecto, remarcando que la Guardia Civil está de vuelta en el cuartel de Porcuna desde hace dos semanas, una vez que se han completado todos los trámites administrativos y se han solventado otras cuestiones como el traslado del mobiliario y las conexiones informáticas a las distintas plataformas y bases de datos utilizadas en el trabajo diario de los agentes.

El grueso de las obras se realizó a partir del año 2019 gracias al acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento y el Ministerio del Interior para incluir el proyecto de remodelación en el marco del Plan para el Fomento del Empleo Agrario. “Fue entonces cuando se puso en marcha una inversión total de 320.780 euros, de los que el SEPE aportó una subvención de 221.345 euros, mientras que el resto fue aportado por la Diputación Provincial y la Administración autonómica para sufragar los materiales necesarios”, ha especificado Madueño. Además, el Ayuntamiento también ha aportado fondos propios en distintas adecuaciones realizadas en el edificio, por lo que la inversión total ha superado el medio millón de euros, tal y como ha recordado el alcalde del municipio, Miguel Moreno.

Los trabajos se han centrado, fundamentalmente, en la mejora de las dependencias oficiales, en las que desarrollan su labor los agentes destinados en el Puesto de Porcuna. “Se trata de varias oficinas en las que los guardias civiles pueden ejercer sus funciones de forma adecuada. Ahí se integra el área destinada a la atención al ciudadano, la oficina de diligencias, la asistencia a mujeres y menores, aseos y zona de espera) y otra zona de trabajo, con la garita de puertas los despacho de la Comandancia y la sala de reuniones”, ha señalado Catalina Madueño.

La subdelegada del Gobierno y el alcalde de Porcuna visitaron el cuartel de la Guardia Civil tras la remodelación llevada a cabo en el mismo.

Del mismo modo, y pensando en las personas de movilidad reducida, se ha mejorado la accesibilidad del edificio, que era deficiente pues se trata de un edificio muy antiguo. Se han creado zonas de vestuarios para hombres y mujeres, un espacio destinado a la asistencia los detenidos y otro para la atención específica a las víctimas de violencia de género y a menores. Para completar la intervención se han recuperado la valla perimetral, las áreas ajardinadas y los espacios libres de la parte delantera. Aparte, se repasaron tejados, terrazas y fachadas, se pintó la edificación y se renovaron las instalaciones y los suministros.

La subdelegada también ha puesto en valor que las obras han permitido actuar en seis de los pabellones en los que residen los guardias y sus familias. “Ya se han ocupado cuatro de ellos, lo que supone una gran noticia, ya que estos agentes pueden hacer su vida en el municipio”, ha explicado Catalina Madueño.

El cuartel de la Guardia Civil de Porcuna, uno de los más amplios de la provincia, está ubicado en la calle Aviador Aguilera y fue construido en el año 1953 y, debido a su antigüedad y a su estado de deterioro, en el año 2009 comenzaron unas obras de rehabilitación, a través del Plan “E” impulsado por el Gobierno de España, por valor de 262.286 euros que fueron paralizadas debido a un informe técnico municipal en el que se hacía mención a las graves deficiencias que presentaba el edificio, lo que también obligó a desalojar a los agentes en 2011, siendo trasladados a Arjona al no disponerse de unas dependencias en Porcuna que ofrecieran las condiciones de seguridad para que los agentes pudieran desarrollar su trabajo. En septiembre de 2012, la Guardia Civil volvió al municipio, concretamente en unas instalaciones cedidas por el Ayuntamiento al Cuerpo por un periodo de 25 años, ubicadas en la calle García Morato, que es donde se ha estado prestando el servicio hasta la actualidad. “La intención ha sido siempre recuperar el edificio primigenio y mantener a la Guardia Civil en Porcuna con las mejores condiciones posibles. La Comandancia tiene claro que este puesto es fundamental por su buena situación geográfica, ya que está muy próximo a la N-306 (Torredonjimeno-El Carpio) y a la N-305 (Andújar-Córdoba), con lo que permite acortar los tiempos de reacción en caso de que se produzca alguna incidencia en la zona”, ha remarcado Madueño, quien añade que estas obras han redundado de manera directa en la mejora de la calidad del servicio que prestan los agentes en el territorio y que es muy valorado por la ciudadanía.

Finalmente la subdelegada ha señalado que la Guardia Civil dispone en la provincia de 67 cuarteles, “una red de instalaciones muy amplia, que tiene presencia por todo el territorio provincial”, agradeciendo la importante aportación anual que realiza la Diputación Provincial para el mantenimiento de estas infraestructuras, así como la que se realiza a través del PFEA, como ha sido el caso de Porcuna.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad