Hoy por Hoy SevillaHoy por Hoy Sevilla
Sociedad

Manuel Alfonso, un atleta sevillano que quiere llegar a los Juegos Paralímpicos de París

Pero llegar a esta meta no es nada fácil si no se disponen de recursos suficientes. Manuel necesita fondos, una handbike, silla de ruedas y personas que crean en él

Manuel Alfonso Betancor, atleta sevillano

Sevilla

Manuel Alfonso es una persona con discapacidad y, además, deportista. Ha practicado durante mucho tiempo baloncesto en silla de ruedas, aunque llegó un momento en el que, por motivos laborales, tuvo que abandonar la práctica deportiva. Después de un tiempo en el que "descuidó" su físico, decidió que tenía que volver a hacer algo para recuperar el tono, y sobre todo salud.

Esta decisión le hizo ponerse un reto, llegar a los Juegos Paralímpicos de París 2024 y representar a España en paratriatlón. Sin embargo, dice Manuel, "quizás me quede en el camino, pero no por falta de ganas y empeño en conseguirlo, si no por la falta de recursos. Es difícil en una disciplina como esta, donde el deportista tiene que costearse lo todo, competir a ese nivel y llegar a las metas marcadas". Recordemos que el triatlón paralímpico es la variante del triatlón para personas con discapacidad. Se trata de un deporte que aúna diferentes disciplinas deportivas en una única competición y que, por lo tanto, requiere una buena forma física y preparación para su práctica. Los tres deportes que se unen en el paratriatlón son los mismos que los del triatlón convencional (natación, ciclismo y carrera).

Este es uno de los motivos por el que ha participado en el programa Hoy por Hoy Sevilla, para hacer un llamamiento: “Me gustaría que mi historia llegara a alguna persona o empresa que crea en mi proyecto y esté dispuesta a apostar por mí. Casi sin ayuda y recursos, está temporada y la pasada he estado compitiendo en pruebas internacionales, consiguiendo ser subcampeón del mundo de Duatlón, subiendo puestos en el ranking internacional llegando a estar ahora mismo en el puesto 16; si consigo entrar en el top ten, tendré opciones de estar en París”.

Si quiere competir en igualdad de condiciones que el resto de paratriatletas, Manuel tiene que conseguir dos herramientas fundamentales para llegar a cumplir sus metas: la silla de ruedas y la handbike, que al estar hechos de un material ligero y a medida hacen que su coste sea elevado. Para ello, ha intentado captar fondos de empresas y a través de crowfunding, sin embargo, no ha sido suficiente para adquirir el material que necesita. Actualmente, está entrenando con una handbike prestada. Escuche la entrevista completa:

Manuel Alfonso, atleta sevillano

09:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1657020707155/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Manuel Alfonso Betancor es un sevillano con una gran ambición por el deporte. Desde temprana edad, sufre poliomielitis en la pierna derecha, pero esto no le ha supuesto ningún obstáculo para seguir cumpliendo sus metas. En los últimos años ha practicado paratriatlón, pero los medios de los que dispone para realizar este deporte son bastante escasos. Su meta es poder representar a España en los Juegos Olímpicos de París 2024 y ser un referente para muchas personas con discapacidad, a los que anima “a no rendirse nunca para cumplir con sus objetivos”.

Manuel Alfonso Betancor, atleta sevillano, practicando con una handbike

Gracias al apoyo de José Ángel Díaz Cabrera, director técnico del Club Capa, ha podido conseguir la categoría de paratriatleta para poder competir. Lleva una planificación deportiva dirigida por José María Merchán, combinando las tres disciplinas de las que se compone este deporte, compitiendo con su club CD CREDUS. Otro elemento muy importante que lo ha convertido en un atleta de élite es su familia “porque nunca han visto en mí una discapacidad”.

También, dentro de su proyecto deportivo hay una parte solidaria: cada temporada se plantea un reto para recaudar fondos para asociaciones que luchan por cuidar a niños/as y jóvenes en situaciones complicadas.

Para ayudar a Manuel Alfonso, solo hay que entrar en https://www.manuelafonso.com/

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad