Sociedad

Campaña de apoyo para que Rota respalde a la hija adoptiva Almudena Grandes

El consistorio ha iniciado el expediente para el reconocimiento y ha lanzado una campaña para que la ciudadanía se adhiera, respalde el nombramiento y muestren el cariño a la figura de la escritora

Archivo - La escritora Almudena Grandes / CONTACTOPHOTO - Archivo (EUROPA PRESS)

Rota

Los veranos en Rota nunca volverán a ser igual sin Almudena Grandes. Su pérdida no se llenará por muchos homenajes, distinciones y reconocimientos se le concedan, aunque si hay uno que esté cerca de hacerlo, ese es el de convertirla en hija adoptiva de la localidad roteña.

El Ayuntamiento de Rota ha iniciado el expediente para nombrar a la escritora como hija adoptiva del municipio. Para mostrar el respaldo del pueblo a esta distinción han puesto a disposición de la ciudadanía un formulario con el que apoyar este reconocimiento y con el que plasmar, con la rúbrica de sus vecinos, cuánto sentían a Almudena como uno de ellos. Un documento con el que adherirse a esta iniciativa, en el que hay que ingresar el nombre, el número de carnet de identidad y dejar la firma. Para que se haga efectivo, se debe enviar al correo electrónico: protocoloalcaldia@aytorota.es

Será una forma de tener presente -más aún- a la escritora madrileña que realmente "era roteña adoptiva porque lo decidió ella". Así al menos lo asegura su buen amigo, el también escritor Felípe Benítez Reyes quien, en declaraciones a la SER, ha expresado su satisfacción por la decisión del ayuntamiento.

"Es una especie de distinción póstuma a algo que ya era real, porque ella se sentía muy de aquí, del pueblo, y siempre dijo que identificaba los veranos de aquí con la felicidad. Tiene sentido por eso, porque consideraba Rota su segundo hogar".

Para Grandes era su refugio, su vía de escape, su lugar predilecto "y le servía como inspiración literaria", como asegura Benítez Reyes. Una roteña más. El poeta ha destacado su integración en el pueblo, en la vida y en sus costumbres y ha reconocido que, de todos los homenajes que se le han hecho, este tiene quizás sea el que recibe con más fuerza el guiño de la justicia poética: "De las muchas cosas que se le han hecho, todas ellas merecidas, esta tiene un significado especial y muy ajustada a la realidad emocional de la propia Almudena".

Este será el primer verano sin Almudena. Sin esa mujer que tenía "una especie de papel matriarcal, de unificación de los amigos", como la define Benítez Reyes. Para él, y para todo el clan roteño de figuras ilustres, quizás sea el verano más triste. O al menos el más raro. Grandes será hija adoptiva y dejará para siempre su impronta y su forma de ver Rota como un oasis de felicidad. Y se le recordará con la firma y el nombre de sus vecinos; sobre el papel, como dejó ella su legado.

Escucha aquí la entrevista a Felipe Benítez Reyes

Entrevista a Felipe Benítez Reyes

03:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/047RD010000000036271/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad