Hoy por Hoy CórdobaHoy por Hoy Córdoba
Sociedad

José Manuel Belmonte: "Un patio siempre es fuente de inspiración"

El escultor cordobés ha inaugurado 'El pozo de las flores', una nueva obra homenaje a las cuidadoras de la fiesta de los patios

José Manuel Belmonte

Córdoba

Primero fue la mujer joven, luego el abuelo y el nieto, y ahora una señora mayor acompañada de una niña: personajes típicos de cualquier casa patio de Córdoba a los que rinde homenaje José Manuel Belmonte. El escultor cordobés acaba de inaugurar 'El pozo de las flores', el tercer conjunto escultórico en bronce dedicado a quienes cuidan todo el año de esos rincones de belleza y tradición a los que el resto de los mortales nos asomamos por unos días cada mes de mayo.

En 'El pozo de las flores' "he querido rendir homenaje a las mujeres mayores, que como hizo mi abuela, cuidan de los patios y que son las principales protagonistas de esta fiesta", ha dicho Belmonte en esta entrevista en Hoy por Hoy Córdoba.

Entrevista al escultor José Manuel Belmonte que estrena El pozo de las flores

Entrevista al escultor José Manuel Belmonte que estrena El pozo de las flores

09:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1657196372723/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ubicada en la plaza del poeta Juan Bernier, el conjunto escultórico está formado por una señora mayor, una niña, una silla vacía y un pozo. Una obra con la que el escultor cierra la trilogía que iniciara en 2014 con 'La regadora', en la Puerta del Rincón, y a la que le siguió 'El abuelo y el nieto' en el barrio del Alcázar Viejo.

El escultor no oculta la satisfacción que le provoca que el pueblo de Córdoba haya hecho suyas estas esculturas desde el primer momento, quizás porque, como él mismo reconoce, "coinciden con el gusto popular". De hecho, la regadora de la Puerta del Rincón puede que sea una de las imágenes más compartidas en redes sociales por quienes visitan la ciudad. "Si dejaran un euro en la lata cada vez que se hacen una foto con ella sería millonario", bromea el autor, que reconoce que su último trabajo ha querido ponérselo todavía más fácil a los visitantes dejándoles una silla vacía "para que se sienten y se sientan parte de una escena cotidiana de los patios".

José Manuel Belmonte

Belmonte no ha sabido decir si 'El pozo de las flores' será el último homenaje en bronce de la ciudad a las cuidadoras de los patios. "El proyecto original que le presenté al Ayuntamiento, cuando era concejala de fiestas Amelia Caracuel, era de cuatro esculturas", ha explicado. En cualquier caso, si el encargaran una cuarta obra asegura que ya tiene muchas ideas porque "un patio siempre es fuente de inspiración y la cabeza de un artista no para".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00