Actualidad

La crisis y la pandemia condenan a los mayores a digitalizarse

La Diputación de Granada y Cruz Roja impulsan medidas para reducir la brecha digital entre la población más veterana

Hombre mayor mirando por la ventana. Coronavirus, Covid-19 ESPAÑA EUROPA SALUD MADRID VLADA_MAESTRO / VLADA_MAESTRO

Granada

Otro castigo, uno más. Una condena. Es otra consecuencia de una crisis económica tan profunda como compleja que ha acelerado un proceso de digitalización que arrasa con todo el mundo anterior conocido. Aplicaciones, contraseñas, códigos y un larguísimo etcétera de tecnicismos instalados en la nube de cuyo dominio depende nuestro orden vital.

Pero no todo el mundo está en condiciones de afrontar ese doble salto mortal hacia la inteligencia artificial, porque no sabe, porque no puede o porque no le da la gana. Y muchos mayores se están quedando en tierra, despidiéndose, pañuelo blanco al viento, mientras se despiden del barco de la modernidad que se dirige a no se sabe qué sitio donde si saben que no quieren estar.

Pero la oficina del banco es ahora un bar raro de comida tailandesa y el médico ya no es Don Antonio, afable y atento, que te preguntaba por la familia antes de recetarte lo de siempre, y cada día se hace más difícil tener la cartilla en orden y la salud controlada. Ante tal panorama, la Diputación de Granada y Cruz Roja han llegado a un acuerdo para tratar de avanzar en la búsqueda de soluciones para un asunto que parece insignificante, aplastado por el rodillo de la actualidad, pero que está retratando a esta nueva sociedad: cómo el mundo virtual está dejando a merced de los tiempos a nuestros mayores, una generación que ya libró cruentas batallas, a quienes estamos sometiendo a un mundo digital que les está aislando.

En este sentido, y buscando soluciones, la Diputación de Granada y Cruz Roja formarán a los mayores para que puedan realizar gestiones bancarias y sanitarias, los dos ámbitos básicos más afectados por la digitalización de estos nuevos tiempos. El programa Digitalízate se va a centrar en municipios sin oficinas financieras pero que cuentan con cajeros automáticos para iniciar esta tarea de alfabetización digital. También se va a trabajar con Salud Responde, la plataforma sanitaria de la Junta de Andalucía, en la utilización su aplicación para teléfono móvil, para ponerse en contacto con el sistema sanitario; y también se ofrecerán nociones en el acceso al comercio electrónico. También se ha acordado la creación de una red de voluntariado que preste asistencia digital a mayores que vivan en soledad en 28 municipios de la provincia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00