Hoy por Hoy MálagaHoy por Hoy Málaga
Sociedad

La protección solar como hábito es el secreto para garantizar una piel sana según los expertos

La protección solar como hábito es el secreto para garantizar una piel sana según los expertos

La protección solar como hábito es el secreto para garantizar una piel sana según los expertos

09:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1657197040239/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Málaga

La incidencia del cáncer de piel se ha multiplicado por 15 en los últimos 50 años debido a la escasa concienciación hacia esta enfermedad y la poca prevención en el momento de exponerse al sol. En la Unión Europea se diagnostican 36.000 casos nuevos cada año, que provocan 12.000 defunciones; en España se registran 2.000 enfermos nuevos al año y más de 700 fallecimientos.

En Málaga la incidencia de carcinomas cutáneos continúa aumentando hasta situarse por encima de los 51 casos por cada 100.000 habitantes

Durante el 2021 se detectaron 871 tumores en la piel, de los cuales 197 fueron melanomas, los más agresivos

El diagnóstico precoz, permite curar hasta el 95% de los casos, por lo que es fundamental hacer realizarse evaluaciones periódicas para detectar cualquier alteración cutánea.

El doctor José Aguilera, biólogo, profesor de Medicina en la Universidad de Málaga, investigador especialista en fotodermatología asegura que es necesaria más precaución con los menores y habituarse a usar cremas desde el mes de marzo con un factor mínimo de 30.

Aguilera mantiene que, pese a los reiterados mensajes para protegerse de los rayos solares y su exposición en las horas centrales del día, la sociedad aún no ha normalizado cuidar la piel como un hábito diario desde marzo en la Costa del Sol, un déficit que padecen, sobre todo, los menores y adolescentes. En este sentido recuerda que a los dieciocho años la personas ya han recibido la mitad de la exposición total solar que tendrán a lo largo de su vida y , por ello, considera imprescindible mantener la precaución y la protección con los menores y adolescentes.

No tomar el sol en las horas centrales del día, protegerse con sombra, gorra, camisetas y utilizar correctamente las cremas solares son la clave para evitar los cánceres de piel, algo que se ha de tomar como hábito.

Como consejo general Aguilera recomienda que cuando la sombre del cuerpo sea menor que la altura de la persona es momento de ponerse a resguardo.

El doctor José Aguilera ha participado en 14 proyectos de investigación nacionales e internacionales, 24 contratos de investigación universidad/empresas.

Tiene más de 90 publicaciones, 19 patentes nacionales 4 patentes internacionales y ha participado en más de 50 de congresos nacionales e internacionales, así como 7 estancias de investigación en diferentes centros de investigación nacionales y del extranjero y más de una veintena de premios por su investigación en este campo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00