Sociedad
PROTESTAS AGRICULTORES

Las organizaciones agrarias vuelven a unirse para la tractorada del viernes en la provincia de Jaén

La capital contará con tres puntos de salida mientras que también habrá marchas en Alcalá la Real, Andújar, Puente de Génave, Villanueva del Arzobispo y Úbeda

De izquierda a derecha, el secretario regional de UPA, Cristóbal Cano; el presidente de Cooperativa Agroalimentarias, Higinio Castellanos; el máximo responsable de COAG Jaén, Juan Luis Ávila, y el gerente de Asaja Jaén, Luis Carlos Valero. / Radio Jaén

Jaén

El sector agrario de la provincia de Jaén volverá a salir a la calle este viernes, 22 de julio, en una acción protesta que será una continuación de la que tuvo lugar el pasado mes de enero cuando se paralizó la actividad de una inmensa mayoría de las cooperativas y almazaras jienenses que se encontraban en plena campaña de recogida de la aceituna. En esta ocasión, se ha pasado de las concentraciones a las tractoradas aunque las reivindicaciones siguen siendo prácticamente las mismas siete meses después.

La reforma de la Política Agraria Comunitaria concentra gran parte de las críticas y es rechazada de manera enérgica por las cuatro organizaciones convocantes. Luis Carlos Valero, gerente y portavoz de Asaja Jaén, remarcaba que "las pérdidas van a ser cuantiosas especialmente en las comarcas que menos cobran, el Condado, Segura y Cazorla, y desastrosas igualmente en la zona de La Loma donde se van a aplanar estas subvenciones y van a perder en algunas casos el 50% de la mismas.

Por su parte, el máximo responsable de Coag, Juan Luis Ávila, iba más allá y acusaba a Bruselas y al Ministerio de Agricultura "de fomentar la agricultura menos productiva". Exigía la "paralización de la reforma de la PAC y que no se empiece a aplizar en el 2023" justificando su petición en que no tiene sentido aplicar esta reforma "en un escenario de inflación brutal y de falta de alimentos a nivel mundial".

Subida del gasóleo y la luz

Por su parte, los convocantes también se han fijado en el notable incremento de los precios del gasóleo y de la electricidad lo que pone en grave riesgo la supervivencia de muchas explotaciones agrarias. Higino Castellanos, presidente de Cooperativas Agroalimentarias de Jaén, se refería a las medidas aprobadas por el gobierno de Pedro Sánchez para rebajar estos costes recalcando que "son medidas tremporales que sí, que suenan muy bien pero que no nos solucionan nada, y a partir de diciembre o enero del año que viene, ¿qué hacemos?".

Además, el secretario regional de UPA, Cristónbal Cano, apuntaba al libre mercado como "el origen de todos nuestros problemas" recalcando que "no existe ni funciona". Por ello, exigía que se abra "una investigación a través de Competencia" para completar sus reivindicaciones con una intervención de los mercados así como "ayudas directas a agricultores y ganaderos".

Recorridos

La tractorada tendrá diferentes puntos de salida en la provincia. En la capital habrá tres: en el aparcamiento disuasorio del tranvía, en el estadio de la Victoria y en el antiguo hotel de la Imora para terminar las tres columnas frente a la Subdelegación del Gobierno. También habrá tractores en Alcalá la Real saliendo desde el ferial; en Andújar, desde la Avenida de Lisboa; en Puente de Génave, desde la Avenida de Andalucía; en Úbeda, desde el Polígono Industrial situado en la carretera de Vilches y en Villanueva del Arzobispo donde saldrán del Santuario de la Fuensanta. En estas cinco localdiades se terminará ante los ayuntamientos de cada uno de los consistorios.

César García

César García

Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00