Hoy por Hoy JerezHoy por Hoy Jerez
Gastro

Tuga, touché

Un más que interesante menú degustación de siete platos por sólo 40 euros extrae lo mejor del restaurante que comandan Juanmi Contreras y Adrián Diosdado

Corvina con jugo de pimientos asados

Corvina con jugo de pimientos asados / cadena ser

Jerez de la Frontera

El restaurante Tuga ha cumplido su primer aniversario. Hace justo un año visitaba por primera vez el proyecto que lideran en la zona norte de Jerez el chef Juanmi Contreras en cocina y el sumiller Adrián Diosdado en sala. Todo olía a nuevo entonces y en el rostro de ambos se entremezclaban a partes iguales ilusión y tensión por la responsabilidad asumida de abrir un local propio.

Doce meses más tarde, la línea es claramente ascendente. Mientras Adrián ha seguido completando una más que interesante bodega, Juanmi sigue perfeccionando su personal estilo de entender la cocina, basada en lo tradicional traído a la segunda década del siglo XXI. ¿Quién dijo que creatividad, inconformismo, respeto al producto y tradición fueran incompatibles?

Boquerón en vinagreta de oloroso y sardina sobre mermelada de tomate

Boquerón en vinagreta de oloroso y sardina sobre mermelada de tomate / cadena ser

Lo mejor para participar del primer año de vida de Tuga era una nueva visita al restaurante y dejarnos llevar. En esta ocasión nos sorprenden con un menú degustación que está a disposición de los clientes desde principios de este año por el módico precio de 40 euros. Consiste en siete platos, incluido el postre, que van rotando adaptándose a las decisiones del chef y a los productos de temporada. Acompañaremos el almuerzo con dos vinos de los que enseguida del hablo, pero existe la opción de un maridaje Tuga por 35 euros, personalizado a gusto del cliente o a criterio de Adrián, un de los grandes entendidos en la materia de esta zona.

Aprieta el calor de lo lindo al mediodía, pero en el restaurante han conseguido una temperatura agradable para, una vez atemperados los cuerpos, centrar la atención la atención sólo en la mesa.

El primer vino que nos ofrecen es un fino de El Maestro Sierra que el propio Adrián Diosdado embotella para esta bodega artesanal de Jerez. Acompaña a los dos primeros entrantes. Por un lado, un boquerón asado en una vinagreta de oloroso que descansa sobre la clásica regañá. Equilibrio, sabor y disfrute en un bocado muy completo. En el mismo plato de pizarra nos sirven también una sardina ahumada sobre una mermelada de tomate con una base de pan cristal. A la altura del anterior.

Ensalada de salmón marinado en remolacha

Ensalada de salmón marinado en remolacha / cadena ser

Continuamos con una ensalada de salmón marinado. El pescado ha sido marinado en remolacha, que no sólo aporta color en la parte externa, sino un sabor ligeramente dulzón especial que contrasta con el ahumado. El marinado es perfecto, y original el acompañamiento vegetal con la alfalfa y la mayonesa de ahumados con pepinillos.

Antes del siguiente plato, cambiamos el vino para hacer un guiño a Sanlúcar. En este caso, con los caldos de parcelas de Las Mercedes, de Callejuela. Es una selección de palomino fino de la añada 2019 con catorce grados. Con él acompañaremos un steak tartar para el que se ha utilizado una carne de res danesa que Juanmi dispone gracias a un buen contacto. El aderezo es el adecuado y añaden tomate crudo. A diferencia de otras carnes que quedan a merced del tabasco, la salsa perrins y del resto de aliños, esta aporta su sabor característico, además de jugosidad y textura. La acompañamos con unas tostaditas muy finas.

Steak tartar

Steak tartar / cadena ser

Decidimos saltarnos las croquetas dúo. Principalmente porque debido al calor tampoco apetecen, pero sobre todo porque aún quedan dos platos más. Ni que decir tiene que las croquetas las probaremos en otra ocasión. Seguimos por tanto con un pescado de temporada con un jugo de pimientos asados. En esta ocasión, a Juanmi Contreras le ha entrado una corvina maravillosa a la que ha sabido dar el punto exacto para que conserve su jugosidad y sabor. El pescado descansa sobre un jugo de pimientos asados que es una delicia. Completan el plato una emulsión y unas uvas que en ambos casos garantizan interesantes contrastes amargos, sulces, sápidos... Independientemente del excelente producto, disfrutamos una enormidad con los sopones con el pan de La Cremita en el exquisito jugo de pimientos. De diez.

El postre es otra obra de arte. Picotas maceradas durante 24 horas en jugo de vermut y helado de remolacha. Curioso y acertado el contraste agridulce de las guindas con el vermut, y el toque atinadísimo de la hierbabuena. El original helado de remolacha, con el sabor característico del tubérculo y su dulzor tamizado, corona un postre con mayúsculas.

Picotas maceradas en vermut con helado de remolacha

Picotas maceradas en vermut con helado de remolacha / cadena ser

Afortunadísima experiencia el año justo de la apertura de Tuga. Doce meses en los que las opiniones dan la razón al trabajo constante, tenaz e ilusionado de Juanmi y de Adrián. Una relación calidad-precio imbatible debe ser la base que posibilite un despegue que no debería demorarse más. Por justicia.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad