Granada es CienciaGranada es Ciencia
Ciencia y tecnología

Los plazos para el proyecto del acelerador de partículas en Granada: el IFMIF-DONES, más cerca

El Ministerio de Ciencia adjudica los tres primeros edificios del macrolaboratorio de fusión nuclear que se construirá en Escúzar

Terrenos de Escúzar (Granada) destinados al acelerador de partículas del proyecto internacional de fusión nuclear IFMIF-Dones / Ministeriio de Ciencia

Granada

El acelerador de partículas del proyecto internacional IFMIF-Dones se hará en Granada. No depende de ninguna decisión sino de que España encuentre la financiación necesaria. Nuestro país pone 350 millones sobre la mesa. Se necesita duplicarlos. La Unión Europa ya ha encargado a España que comience cuanto antes a hacer realidad esta gran infraestructura, encargada de buscar los mejores materiales que sean capaces de soportar los procesos de fusión nuclear. Todo indica que el mayor proyecto científico de la historia de España, que se levantará en el polígono industrial de la localidad granadina de Escúzar, echará a andar a finales de este mismo año o a comienzos de 2023.

Más información

Por lo pronto, el Ministerio de Ciencia ha adjudicado esta semana las obras para construir los tres primeros edificios vinculados al acelerador. Se trata de un proyecto con 11,2 millones de euros que comenzará antes de que finalice este verano. El organismo CIEMAT, dependiente del Ministerio, ha adjudicado las obras en el polígono de Escúzar que incluyen el edificio de administración y visitas, el almacén multiusos y el edificio de control de accesos, además de urbanizar el área de actuación. Los trabajos de preparación de las obras comenzarán este mes de julio, mientras que la edificación en la parcela de IFMIF-DONES, antes de que finalice el verano.

El vicerrector de Investigación de la Universidad de Granada, Enrique Herrera, asegura a Radio Granada que es una excelente noticia que dará paso a la construcción, también cercana, del gran edificio de investigación de la universidad sobre fusión nuclear. Se trata del centro de excelencia UGR-DONES con el que la institución avanzará en la investigación sobre la producción de energías limpias con esta tecnología aún no desarrollada.

Cuenta atrás

Comienza así a hacerse realidad el gran proyecto europeo de investigación sobre fusión nuclear que tiene Granada como sede continental. La Unión Europea ya ha ordenado a España comenzar a construir el acelerador de partículas cuanto antes.

Estos son los pasos previos para un proyecto internacional que comenzará, como tal, a finales de este año o comienzos de 2023, dependiendo del momento en el que España logre la adhesión de los socios que se quieran sumar y, por tanto, aportar parte de la financiación. Se estima una inversión inicial de 700 millones de euros. España pone la mitad y Croacia, que ya ha firmado, otro cinco por ciento.

Continúan las negociaciones para sumar al resto de socios. Como en su día adelantó Radio Granada, todo echará a andar cuando España tenga comprometido entre el 70 y el 75 por ciento de la financiación.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad