Política

Luz verde definitiva a los riegos de Rules: las obras del primer proyecto comenzarán en seis meses

La inversión, de 64 millones, garantizará el abastecimiento de agua potable para toda la Costa Tropical de Granada

Novedades riegos Rules Costa Tropical Pedro Fernández delegado Gobierno Andalucía

Novedades riegos Rules Costa Tropical Pedro Fernández delegado Gobierno Andalucía

10:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1658487532237/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Granada

Las obras de las conducciones de Rules comenzarán a comienzos del próximo año, según ha confirmado hoy a los regantes de la zona y los ayuntamientos de la Costa Tropical el delegado del Gobierno en Andalucía.

La inversión será de 64 millones de euros para la primera de las 11 partes de todo el proyecto, el conocido como Desglosado nº 9, que será financiado al 80 por ciento por los fondos Next Generation.

Según ha explicado Pedro Fernández, esta decisión supone una buena noticia añadida ya que supone que la cantidad que los agricultores u otras partes deben cofinanciar se reduce al 20 por ciento del total.

El delegado del Gobierno ha invitado a otras instituciones, incluida la Junta, a afrontar parte de ese 20 por ciento para que los agricultores puedan obtener más rentabilidad. Por ley, los beneficiarios de la obra tienen que pagar parte de la inversión con un canon que puede afrontarse en 25 años.

El delegado del Gobierno, que ha presentado el proyecto completo de ejecución del expediente 9 a las partes, ha anunciado que, como estaba previsto, el desglosado número 3 estará terminado en marzo próximo. Con la misma lógica de tiempos, las obras de esa parte podrían comenzar a finales del próximo año.

Este primer proyecto de las conducciones de Rules garantiza el riego de 722 hectáreas agrícolas. Es solo el cinco por ciento del total, pero la obra es fundamental porque de ahí saldrán el resto de tuberías y porque esta primera actuación incluye una de las partes fundamentales: la garantía del suministro de agua potable para toda la Costa Tropical.

La siguiente obra, la del desglosado 3, tendrá un presupuesto de 43 millones de euros. Solo esta parte, la segunda en ejecutarse, dará agua al 25 por ciento de las 16.000 hectáreas previstas en la actuación total. El delegado del Gobierno ha refrendado el compromiso de que la redacción de los proyectos de los nueve desglosados pendientes sea adjudicada a lo largo de este año.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad