Sociedad

Urbanismo trabaja para inscribir en el registro las parcelas sobre las que se pretende ubicar el auditorio de Riff Producciones

Son propiedad del Ayuntamiento pero no consta así en el registro de la propiedad, por lo que está abierto un farragoso proceso sobre el que el presidente de la Gerencia pide "comprensión" a la empresa de espectáculos

El presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Córdoba, Salvador Fuentes, durante una comparecencia de prensa / Ayuntamiento de Córdoba

Córdoba

El máximo responsable de la Gerencia Municipal de Urbanismo de Córdoba, Salvador Fuentes (PP), ha pedido "comprensión y paciencia" a la empresa Riff Producciones, cuyo presidente lamentó en declaraciones a La SER que no hubiera avances que permitieran la construcción de un auditorio para conciertos y espectáculos con capacidad para 2.000 personas en el Parque de Miraflores. La iniciativa sería financiada por completo con capital privado, pero se construiría sobre suelo público; y albergaría también un establecimiento hotelero, un mirador hacia la Mezquita-Catedral y serviría como 'local de ensayo' para la Orquesta de Córdoba.

En el año 2020, la empresa presentó el proyecto a Urbanismo y este se recibió con gran ilusión por parte del equipo de gobierno municipal. Todo parecía más fácil de lo que realmente está siendo, ha admitido Fuentes, quien explica que "pese a que todas las parcelas sobre las que se quiere edificar el auditorio son de propiedad municipal, porque se expropiaron hace décadas, no consta así en el registro". Ahora, comenta, "hay que recopilar toda la información, lo cual en muchas ocasiones nos está requiriendo contactar con los herederos de los que fueron dueños de ese suelo en su momento". Es decir, el suelo es del Ayuntamiento de Córdoba, pero no puede acreditarlo.

De este modo, ha asegurado que "hay una persona en la Gerencia que tiene asignado específicamente este trabajo y estamos esforzándonos para hacer realidad la iniciativa". De este modo, asegura comprender la inquietud de la empresa, aunque le pide paciencia. Y es que Chris Ortiz, presidente de la compañía promotora de conciertos, aseguraba que "las circunstancias económicas han cambiado desde que planteamos el proyecto, por lo que a día de hoy habría que recalcular, por ejemplo, los costes de construcción".

Más información

No obstante, Riff Producciones asegura "no haber perdido las ganas" de levantar la infraestructura. Y dice Salvador Fuentes, él tampoco. "Es un magnífico proyecto y las personas que lo lideran son de reconocido prestigio en el ámbito de la música a nivel internacional, son cordobeses y muy solventes", ha afirmado el titular de Urbanismo, sentenciando que "Córdoba no debe dejar pasar esta oportunidad de ponerse en el mapa de los eventos musicales".

El auditorio generó consenso político, pues la empresa contactó, además de con el cogobierno local que integran Partido Popular y Ciudadanos, con el resto de fuerzas con representación en Capitulares. Sin embargo, lo que parecía que podía ser un procedimiento exprés se ha complicado. "Si no puedo justificar con un registro de la propiedad que ese suelo pertenece al Ayuntamiento, aunque así sea, no puedo iniciar una licitación para que se ocupe el espacio", ha comentado Salvador Fuentes al respecto, que asegura, "sobre este problema se ha informado a la empresa".

Y aunque no se precipita a dar un horizonte temporal, el edil 'popular' se compromete a "agilizar lo máximo posible el procedimiento". De hecho, ha asegurado, "estamos buscando experiencias similares en otros registros de la propiedad, para ver si hay alguna forma de hacerlo todo más rápido". El escollo, ha concretado, "es el mismo que encontramos en la finca del Recinto Ferial y del espacio que ocupa el estadio El Arcángel".

Álvaro Guerrero Jiménez

Álvaro Guerrero Jiménez

Redactor y editor en los servicios informativos de la Cadena SER en Córdoba. Previamente ha trabajado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00