Hoy por Hoy SevillaHoy por Hoy Sevilla
Sociedad

Hoy por Hoy desde la 'Velá del reencuentro'

Desde el distrito de Triana, el programa ha contado con algunos de sus protagonistas -trianeros y trianeras galardonados-, con el alcalde Antonio Muñoz y la delegada Encarnación Aguilar

Salomón Hachuel con algunos de los invitados al programa Hoy por Hoy Sevilla

Sevilla

Hoy por Hoy Sevilla se ha desplazado este lunes hasta la calle San Jacinto para vivir más de cerca la que ha sido bautizada por el alcalde Antonio Muñoz, como la Velá del ‘reencuentro’. Para Muñoz, “recuperar las fiestas mayores ha sido un gran revulsivo desde el punto de vista emocional para la ciudad, además de económico”. Además, el alcalde de Sevilla ha recordado, en la entrevista mantenida con Salomón Hachuel, director del programa, que estas olas de calor irán en aumento, según los expertos, y que la ciudad debe adaptarse a estos cambios climáticos extremos. Para ello, ha apostado por replantear nuevas medidas y que éstas cuenten con partidas específicas en los presupuestos. Entre ellas apuesta por dotar las calles de más sombras, mediante arbolado y toldos, más fuentes de agua y nueva repavimentación con materiales que no conserven tanto el calor, además de más medios humanos y de espacio para las personas sin hogar. Muñoz insiste en que este plan debe ser ambicioso y llegar a todos los barrios, más allá del casco histórico, pensando en las zonas más vulnerables.

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, con Salomón Hachuel y la Trianera del Año de la Velá 2022

Ya en el año 2023, el alcalde ha recordado que la Avenida de la Constitución contará con toldos como en otras calles del centro, una vez superados los trámites administrativos. También, ha hecho un balance positivo de la Velá y ha pedido más políticas sociales y medios para familias vulnerables a nuevo ejecutivo andaluz, más allá de las infraestructuras, apuesta por la cultura y respaldo turístico

Después de dos años suspendida, o a medio gas, por la pandemia, la Velá arrancó el pasado jueves 21 de julio con el pregón y el acto de reconocimiento a personas y entidades vinculadas a Triana y que este año, como novedad, tuvo lugar en la Plaza del Altozano. Algunos de estos trianeros reconocidos en su propio barrio han estado con nosotros al igual que la delegada de distrito, Encarnación Aguilar.

Cartel de la Velá de Triana 2022 de Pablo Rosa

Si se acercan a Triana, verán que hay un dispositivo especial para estos días declarados como Fiesta Mayor de Sevilla. Hay que recordar que La Velá de Triana en honor a Santa Ana es la fiesta más antigua de Sevilla. Tiene su origen en el siglo XIII, cuando el rey Alfonso X, tuvo una enfermedad ocular, por la que se encomendó a la virgen, realizando la promesa de que, si se curaba, levantaría un templo en honor a Santa Ana. Las obras se iniciaron en 1266.

La Velá no para, “por mucho calor que haga”, ha dicho la delegada, y nos ha contado que, durante el programa, se han entregado el Galardón al "Mejor Tabernero del Año"; se ha celebrado el concurso de tiradores y se ha concedido el premio a la caseta mejor decorada. Y por la noche, el recientemente fallecido Pascual González recibirá un homenaje en las voces de Fran Cortés; Vicente Gelo; Amparo Lagares; El Marchena; Rosí Dee; Virginia Mellado Carrasquilla e Isabel Fayos.

Junto a la delegada, hemos contado con Jesús Amador Bravo, secretario general de la Asociación de comerciantes de Triana. Es, además, de la comisión de la Velá, la que asesora al delegado o delegada de turno para que todo salga lo mejor posible y con Luis Miguel Guijarro. Director de las actividades deportivas en la Velá, nos ha contado que el distrito de Triana es la antigua casa de la Familia Mensaque, dedicada a la alfarería en el barrio y que recuperó el alcalde de Triana Paco Arcas.

En cuanto a los trianeros que han sido reconocidos, hemos contado con Estefanía Rodríguez, Trianera del Año: actualmente ejerce como fisioterapeuta en la Real Federación Española de Balonmano. Destacada deportista que cuenta entre su amplio palmarés ser subcampeona de Europa en 2015 y Campeona del Mundo en 2016. Obtuvo Bronce Europeo en 2017 y 2021 y recientemente ganó la Plata en el campeonato del mundo de este presente 2022

Joya Dieng, Trianera Adoptiva: senegalesa de origen, vendedora ambulante en Triana desde hace casi 25 años. Muy reconocida en el barrio y afamada por su puesto especializado en bolsos situado en la trianera calle San Jacinto donde goza del afecto y simpatía de toda la vecindad.

Práxedes Sánchez, trianero de Honor: nacido en la Barriada del Carmen donde sigue residiendo. Durante décadas ha formado parte de la directiva del Colegio de Agentes Comerciales de Sevilla. Muy vinculado desde su juventud al Círculo Mercantil participó como deportista federado y se encargó durante años del desarrollo de actividades culturales y sociales del mismo. Fue impulsor del ya reconocido certamen ‘Círculo de Pasión’, evento muy destacado en la Cuaresma sevillana y que va por su quinceava edición. Actual presidente de dicha institución bajo su mandato el club se ha caracterizado por la cercanía y el disfrute de un amplio programa cultural al servicio de la ciudadanía.

Ruperto Blanco Caro, Trianero Adoptivo: hace 70 años comenzó regentando un bar en la trianera calle Alfarería y posteriormente en la calle Castilla. Hace cinco décadas abrió las puertas del conocido Bar Ruperto, famosísimos por sus codornices, la ‘pringá’ y las cabrillas cuando es temporada.

El programa Hoy por Hoy Sevilla se emite de lunes a viernes de 12:20 a 14:00 horas en el 103.2 y 96.5 de FM y el 792 de OM. No obstante, si lo prefieres, puedes escuchar el programa pinchando en este enlace o, una vez que se emita, en la sección A la Carta de nuestra página web.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00