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Comienza la restauración de las cubiertas y la cúpula de la Iglesia de la Anunciación

El alcalde destaca la colaboración entre administraciones y sector privado para la recuperación del patrimonio histórico y religioso

27/07/2022 El alcalde y el rector de la US visitan la Iglesia de la Anunciación con motivo de la presentación del proyecto de rehabilitación de sus cubiertas y cúpula. POLITICA ANDALUCÍA ESPAÑA EUROPA SEVILLA AYTO. / AYTO.

Sevilla

La Iglesia de la Anunciación ha iniciado las obras para la restauración de las cubiertas y la consolidación estructural del edificio. Todos los detalles de esta intervención han sido expuestos este miércoles en un acto celebrado en el templo, con la presencia del rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro; el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, la delegada de Patrimonio Municipal e Histórico y Artístico, Carmen Fuentes.

La exposición del proyecto ha corrido a cargo de Antonio Campos Alcaide, como arquitecto director de la obra, y Lola Robador, como redactora arquitecta del 'Proyecto básico y de ejecución de la restauración y puesta en valor de las Cubiertas de la Anunciación', según detalla el Consistorio en un comunicado.

"Esta obra que inicia la Universidad de Sevilla es, sin duda, un nuevo paso de enorme importancia en la recuperación y la puesta en valor del patrimonio religioso de la capital. Es una gran noticia para la ciudad la restauración de este bien histórico de especial valor arquitectónico, histórico y social", ha dicho Muñoz, al tiempo que ha agradecido a la institución académica "que, junto con su faceta docente y de investigación, tenga este compromiso con el patrimonio de la ciudad".

El alcalde ha destacado que desde el Ayuntamiento "seguiremos trabajando y reforzando nuestras inversiones para recuperar y poner en valor nuestro patrimonio". De hecho, en estos momentos, "estamos realizando un esfuerzo inversor como nunca antes ha tenido este Consistorio", ha añadido.

Las actuaciones en la Anunciación que se van a acometer se encuentran enmarcadas en la primera fase de la restauración integral de la iglesia. Así, se desarrolla "sobre la envolvente de cubrición del templo y se encuentra recogida en el proyecto redactado en 2021 por la arquitecta María Dolores Robador". En el mismo se realiza la identificación, estudio y análisis de las patologías existentes en las cubiertas generadas principalmente por la entrada de agua, el diagnóstico sobre el estado de las pinturas interiores, así como la propuesta de intervención para la recuperación y puesta en valor de estos elementos.

La obra se centra en la restauración de las cubiertas al considerarse lo más prioritario para eliminar las humedades existentes en el edificio, causadas principalmente por la pérdida de masa en las cornisas del edificio que dificultan la evacuación de agua y el mal estado de las vidrieras y otros elementos de la linterna que permiten la entrada de la misma al interior. Esto afecta directamente al estado de los materiales constructivos y las pinturas murales de la Iglesia, produciendo un deterioro del elemento patrimonial. Las intervenciones planteadas tienen como objetivo la reparación de las patologías y la recuperación de los valores patrimoniales del BIC.

Según ha manifestado el rector de la US durante el acto, "se trata de una actuación de conservación y de puesta en valor, lo cual enlaza con una de las misiones de la Universidad, como es el caso de este bien inmueble, propiedad de la US, con lo que recogemos el compromiso de liderazgo en las iniciativas culturales en el ámbito de la ciudad y provincia".

La obra, iniciada en julio de 2022, contempla 15 meses de plazo de ejecución. El programa de trabajo se encuentra organizado en torno a cuatro grandes fases que van de los elementos situados a mayor cota a los ubicados a menor altura. Así pues, los trabajos comenzarán con la restauración de la linterna, la cúpula y su entorno; la restauración de los torreones, escaleras interiores y la anastilosis de la balaustrada situada en la cota de arranque de la cúpula; la intervención en la cubierta de la nave principal incluyendo pretiles y cornisas y, por último, la intervención de conservación preventiva en pinturas murales interiores.

 
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