Directo

DIRECTO | Comparecencia de Pedro Sánchez desde La Palma

Hoy por Hoy SevillaHoy por Hoy Sevilla
Sociedad

'Julio Romero de Torres. El sentimiento místico', una exposición de "mujeres libres"

Hoy por Hoy Sevilla se ha realizado desde la Fundación Cajasol con una de las propuestas culturales más importantes dentro de su programación de actividades para este verano en Sevilla

Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, junto a Salomón Hachuel

Sevilla

Se trata de una muestra, compuesta por un total de 27 obras, que presenta un recorrido por la trayectoria del maestro cordobés poniéndolo en contexto con los intelectuales coetáneos de su época y alejándole de los estereotipos que nos alejan de una visión más profunda de su obra. La exposición estará abierta al público hasta el próximo 24 de septiembre, en horario de 11 a 14:00h y de 18 a 21:00h, de lunes a sábados. Domingos y festivos, cerrados.

Hoy por Hoy Sevilla, dirigido y presentado por Salomón Hachuel, se ha desplazado a la Fundación para hablar de estos cuadros en el mismo ambiente que van a disfrutar todas aquellas personas que se acerquen a verla. Y es que esta exposición no aspira a que se rememore a Julio Romero de Torres, sino a que se redescubra con ojos nuevos más allá de los tópicos que lo encasillan como el pintor de las mujeres morenas y de la Andalucía folclórica.

Marisa Oropesa, comisaria de la exposición "Julio Romero de Torres. El sentimiento místico"

En el programa hemos contado con el presidente de la entidad, Antonio Pulido y la comisaria de la muestra, Marisa Oropesa.

Después de más de un siglo del fallecimiento del pinto, las mujeres de Romero de Torres son ahora ejemplos de modernidad, empoderamiento. Las obras que se presentan pertenecen a diferentes colecciones como: el Museo de Bellas Artes de Bilbao, el Museo de Bellas Artes de Córdoba, el Museo Julio Romero de Torres, la Fundación Prasa y la Fundación Maxam. Además, también se presentan obras que provienen de colecciones particulares, lo que supone un valor añadido a la exposición ya que son obras que no pueden verse fuera de las casas de los coleccionistas.

Hay que recordar también que Engranajes Culturales hace dos visitas guiadas y tematizadas por la exposición: el martes a las 12.00 y el jueves a las 20.00, hasta el 24 de septiembre. La vista dura una hora aproximadamente, cuesta 3 euros por persona y pueden apuntarse centros educativos, asociaciones y otros colectivos.

Nacido en una familia de artistas, de joven Julio Romero de Torres realiza una pintura regionalista, heredera de la mejor tradición española, para adherirse progresivamente a la estética de la Generación del 98 y del modernismo, triunfante en España. Hacia 1908, su estética desemboca en un estilo personal que conjuga sentimiento popular y un genuino folclore, en una línea andalucísima plagada de refinamiento y embrujo. El artista sobresale por un dibujo preciso en composiciones equilibradas de colores azulados, verdosos y, sobre todo, negros. También fue conocido por su temática flamenca y taurina, con cierto tributo a la copla popular. Su obra mejor cotizada ha sido el cuadro Fuensanta, subastada en 2007 por 1,17 millones de euros debido a que fue la imagen del billete de 100 pesetas​.

Si se ha perdido el programa, puede volver a escucharlo pinchando en este enlace o, una vez que se emita, en la sección A la Carta de nuestra página web.

Es cierto que las exposiciones se han convertido en una de las referencias de la oferta cultural de la Fundación Cajasol que lidera en Andalucía este tipo de propuestas de primer nivel. Sin embargo, son muchísimas las actividades que a lo largo del año la entidad propone y este verano no podía ser menos. Desde el pasado 13 de julio, la oferta viene de la mano de las "Noches de Verano" en el patio de la sede en Sevilla. Un ciclo compuesto por miércoles de cine en familia y jueves de conciertos.

Juan Pedro Massé junto a Salomón Hachuel

Este miércoles 27 proyectan la película ‘Mujercitas’ y el 28 Boseido en concierto. Todos los espectáculos son de entrada libre hasta completar aforo. Precisamente con Juan Pedro Massé, actor, cantante, y modelo, sevillano, hemos hablado también, ya que lidera la Banda Tributo/Homenaje a Miguel Bosé, un espectáculo a disfrutar la noche del próximo jueves en Sevilla.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad