Sociedad

El Pleno aprueba la ordenanza que permitirá la puesta en marcha del Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones

El Ayuntamiento, que de momento asumirá la gestión directa, explorará la opción de un Patronato para explotar el edificio

Centro de exposiciones ferias y convenciones de Córdoba / Cadena SER

Córdoba

Hoy se ha celebrado el Pleno Municipal correspondiente al mes de agosto, en el que el principal punto en el orden del día ha sido la aprobación de la ordenanza que servirá de soporte jurídico para la puesta en marcha del Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones.

La aprobación ha salido adelante con los votos a favor de PP, Cs y Vox, además de la abstención del PSOE y Podemos. Izquierda Unida, que ha sido el único grupo que votado en contra, ha expresado sus dudas sobre el mantenimiento y el personal necesario para el funcionamiento del centro. "Lo único que hay es mucha prisa por abrir el centro, para colgarse la medalla; pero luego ya veremos si es rentable o no, que ya os digo yo que no. Al final se traerán a Córdoba los premios de la Junta de Andalucía de Turismo o los premios de juventud de la Junta, por poner dos ejemplos. Es un círculo. Con el propio dinero público se irá financiando el edificio. A día de hoy es difícil saber cómo será la gestión", afirmó el portavoz de IU, Pedro García.

El grupo socialista se ha abstenido para que el centro de exposiciones se ponga en marcha cuanto antes, pero ha puesto como condición que el equipo de gobierno valore y estudie a partir de septiembre la posibilidad de evitar una gestión directa del Ayuntamiento y basarla en un Patronato. Una opción, que lógicamente valoran en el equipo de gobierno. "Debería crearse un Patronato en el que estén todas las instituciones: Ayuntamiento, Diputación, Junta de Andalucía e incluso el Gobierno Central. Creemos que es la mejor forma de gestión porque sobre todo en los primeros años, será deficitario. No debe ser el Ayuntamiento el que saque adelante el centro a pulmón. No pensamos que sea la ubicación ideal pero ya que está ahí y que ha costado mucho dinero, hay que tratar de hacerlo rentable y que funcione lo mejor posible", comentó el portavoz socialista, Jose Antonio Romero.

El portavoz popular, Miguel Ángel Torrico, aseguró que "el Patronato puede ser una opción. El objetivo está ahí, para que el resto de administraciones participen en el Centro de Exposiciones de Córdoba", afirmó Torrico, quien confirmó que en el mes de octubre ya estará abierto con los primeros eventos confirmados.

La duda para el resto de partidos está en el mantenimiento y sobre todo, el personal del edificio. "Nadie del equipo de gobierno sabe decirnos aún cuál es la necesidad mínima de personal para que este centro funcione. Limpieza, seguridad, mantenimiento, etc. También hay que definir los usos y sobre todo, los no usos. Lo que va a estar permitido bajo ningún concepto", expresó la portavoz municipal de Podemos, Cristina Pedrajas, que se abstuvo en la votación.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad