Actualidad

El examen de acceso a la Abogacía deja en Córdoba un 85 % de aprobados

Las pruebas del Ministerio de Justicia, que sufrieron problemas de conexión, dejan 30 nuevos letrados en la provincia

Fachada del Ilustre Colegio de la Abogacía de Córdoba / Cadena SER

Córdoba

En tiempo y forma, contra lo que podían pensar varios aspirantes, el Ministerio de Justicia ha entregado el pasado martes los resultados de las calificaciones de la primera prueba de Acceso a la Abogacía de este año 2022, que tuvo lugar el pasado 23 de junio. Durante el examen, algunos usuarios fueron 'expulsados' del sistema informático en el que tenían que volcar sus respuestas debido a un fallo del sistema. En total, el problema afectó a 67 personas del total de 6.000 que se presentaron a este 'peaje' obligatorio para el ejercicio profesional como abogados y abogadas.

Justicia se comprometió a ofrecer una "atención personalizada a cada caso para dar una solución alternativa", aunque en un escrito remitido por la Comisión de Seguimiento del examen, no se descartaba "establecer un nuevo cronograma de plazos de convocatoria y celebración generalizada de las pruebas". Es decir, una cita extraordinaria. Hasta el esclarecimiento de los motivos técnicos que habían causado el fallo, fueron muchos los candidatos que sí habían podido completar la prueba los que pesaron que su calificación sería retenida. Aunque algo podían intuir, dado que al término del test podían descargar una plantilla con las respuestas correctas.

En Córdoba han superado el examen 30 personas, del total de 35 candidatos que se presentaron. Hubo algunos afectados por el fallo informático, según han informado a Radio Córdoba - Cadena SER fuentes del Ilustre Colegio de la Abogacía , pero todos ellos pudieron volver a conectarse con tiempo suficiente para empezar de nuevo. Todos los candidatos habían pasado por el Máster en Abogacía de la Universidad de Córdoba, en el que participa la Escuela de Práctica Jurídica del propio colegio profesional.

Estos estudios de posgrado implican dos años de estudio para obtener 90 créditos. En esta promoción se formaron dos grupos del máster, pero no todos los egresados aspiran a ejercer la abogacía. No es el caso de Carmen Barbero, una de las 'inminentes' profesionales del ramo que se incorporarán en breve a la actividad profesional. "Ha sido un camino largo, más que difícil", relata, "sobre todo porque las pruebas fueron convocadas especialmente tarde". Sobre la incertidumbre generada por los problemas de conexión, admite que "estábamos algo desesperados, porque llegamos a dudar si tendríamos que repetirlo todo, aunque finalmente las fechas de entrega de calificaciones no han sufrido retraso, lo cual ha sido un alivio". Ahora, dice, esta "deseando ayudar a los demás".

Todavía les falta un 'peaje' más: la colegiación. Un trámite que ya pueden iniciar a través la sede digital del Colegio de la Abogacía, cuya sede permanecerá cerrada durante el mes de agosto.

Álvaro Guerrero Jiménez

Álvaro Guerrero Jiménez

Redactor y editor en los servicios informativos de la Cadena SER en Córdoba. Previamente ha trabajado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00