Hora 14 Málaga
Sociedad

Consumo recibe reclamaciones por las subidas de precios en bares y pescaderías por el hielo

"Es ilegal cobrar por el hielo" Jesús Burgos, Unión de Consumidores

"Es ilegal cobrar por el hielo" Jesús Burgos, Unión de Consumidores

04:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1659596010534/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Málaga

La Unión de Consumidores tramita varias reclamaciones de ciudadanos en Málaga por los incrementos de precios en bares y restaurantes que incluyen el coste del hielo en la consumición. "Esto es totalmente ilegal a no ser que figure claramente en el local, en la carta, o se advierta al cliente que tiene el derecho de reclamar todo el dinero cobrado de más", tal como señala en la SER el presidente de este colectivo, Jesús Burgos.

Otro sector donde se ha detectado el incremento de los precios es en las pescaderías, punto habitual de uso del hielo para mantener fresca la mercancía. Muchos ciudadanos han percibido el aumento de los costes en productos tan básicos en los mercados de abastos. "Han subido los costes y eso repercute en el precio final para el cliente" explica Burgos.

La previsible falta de hielo este verano puede acarrear un mayor incremento de los precios y eso se nota en las reclamaciones y quejas de los consumidores. En el caso de la hostelería los dueños reciben la noticia justo al contrario, como un problema y comienza a plantearse repercutir las subidas en las bebidas que puedan llevar hielo como, por ejemplo, el café. Ya son muchos los que fijan precios diferentes precios según si el café va o no servido junto a un vaso con hielo. Al precio habitual de la bebida, en torno a 1,20 euros el café con leche, se le suman entra 10 y 20 céntimos en el caso de añadir a la comanda que la bebida se sirva con cubitos.

Más información

Otros establecimientos ya consideran los hielos un producto más de la carta. Así, las facturas reflejan un precio fijo por cubito consumido. En este caso, las tarifas van desde lo más común, cinco céntimos por cubito consumido hasta los 20 céntimos en los casos más costosos.

El sector asegura además que no solo es el hielo el que sube de precio sino que los proveedores están constantemente subiendo, el precio de los productos que más usan llegando hasta a duplicar el precio de venta en el caso del butano. "Los refrescos, la cerveza, la comida, todo sube. Antes teníamos los precios que nos servían para todo el año y ahora, si no queremos tener pérdidas tenemos que estar subiéndolos cada tres meses", asegura José Tamayo, uno de los encargados de un barrio en la zona de Barbarela.

En este sentido también reconocen que para los clientes no es factible que se suba el precio en tantas ocasiones. "Si vienes hoy y el café te cuesta 1,30, mañana 1,35 y pasado 1,40 lo más probable es que dejes de venir y es lo más normal", añade el encargado.

El hostelero considera además que el desabastecimiento y la falta de material, junto a la alarma social que el problema puede generar son "la excusa perfecta para subirnos el precio" y, además, añade que en su caso no han tenido ningún problema para recibir los pedido.

Jesús Sánchez Orellana

Jesús Sánchez Orellana

Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00