Hora 14 Málaga
Economía y negocios

Las casetas del Real se preparan para la Feria de Málaga después de dos años sin actividad

Las instalaciones, deterioradas tras el parón por la pandemia y con los restos de la calima, requieren de grandes reformas

La caseta de la Peña Flamenca Casa de Álora-Gibralfaro ultima los preparativos para la feria / Ángel Gallardo Agudo

Málaga

El Real del Cortijo de Torres ultima los preparativos para la Feria de Málaga, a una semana para el arranque de las fiestas. Dos años sin actividad por la crisis sanitaria han deteriorado el estado de las casetas, también perjudicadas por los restos de la reciente calima. Los responsables trabajan a destajo en las reformas, labor que se complica debido a las altas temperaturas.

"Hemos tenido que hacer hierros nuevos, cerchas nuevas, el interior totalmente renovado. Todo a pleno sol, si no, no nos daría tiempo", cuenta el jefe de carpintería de uno de los establecimientos. No son los únicos que han tenido que reformar la caseta. En la peña Tiro de Pichón se han encontrado la caseta en condiciones similares. "Toda la fachada ha tenido que ser cambiada y los toldos interiores estaban podridos; los cuartos de baños, destrozados, y los paneles de separación, también", explica el presidente.

Trabajadores desbrozan la acera del Real del Cortijo de Torres / Ángel Gallardo Agudo

Los trabajadores de la peña flamenca Casa de Álora-Gibralfaro han tenido suerte. "No nos podemos quejar mucho, porque la fachada no era de madera, por lo que se ha mantenido intacta", dicen. Sin embargo, no se han librado de los efectos de la calima. Llevan una semana solo limpiando y desbrozando el lugar.

Más información

La inflación es otra adversidad a la que se enfrentan los peñistas y encargados de los locales del Real. Los elevados precios tanto de la electricidad como del material necesario para las reformas incrementa notablemente la inversión de los responsables. "El encarecimiento de los precios del material, en comparación con hace tres años, es casi el triple", explica un trabajador. Algunos se plantean compensar este incremento aumentando los precios de las copas.

La inversión en las reformas es mucho mayor debido a la inflación y el encarecimiento del precio de los materiales / Ángel Gallardo Agudo

Aún así, las expectativas con respecto a la Feria 2022 son positivas. Algunos esperan incluso superar los niveles prepandemia. En la Asociación de Discapacitados de Málaga (Adisma), que está a cargo de la caseta El Palmeo, están convencidos. "Los proveedores nos dicen que los números de Sevilla, Córdoba y Jerez han sido muy buenos. En algunos sitios, hasta el 30 por ciento superior a 2019. La gente tiene ganas de disfrutar", narra un integrante de la asociación. Otros, como los trabajadores de la peña La Paz, se mantienen escépticos. "Eso no se puede pensar, no sabemos el personal que va a venir", sentencian.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad